Capital
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes, sector muy vulnerable a discriminación
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 33

En los jóvenes confluyen varios elementos de discriminación que los hace una población muy vulnerable frente a esta práctica, ya que el principal motivo de discriminación en la ciudad de México es la situación económica, seguido del hecho de ser mujer, la edad y la apariencia, explicó Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

A los jóvenes les tocan estos cuatro factores principales de discriminación. No es un tema sólo de apariencia. No es lo mismo ser un joven de una zona pobre o de una zona con recursos económicos, aunque ambos sean reguetoneros, aseguró

La titular del Copred detalló que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, 16 por cierto de la población manda a llamar la patrulla cuando ve jóvenes reunidos. Sin embargo, no es lo mismo ver a un grupo en Iztapalapa que en una zona de nivel alto.

Explicó que el Copred elabora la encuesta de discriminación en la ciudad de México y precisó que es necesario empoderar a los jóvenes a través del conocimiento de sus derechos y elaborar políticas públicas y acciones para ellos.