Economía
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pasado fin de semana dos personas se quitaron la vida en la provincia de Málaga

Aumenta el número de suicidios en España por los desahucios

Este año se incrementaron 134 por ciento las ejecuciones hipotecarias, revelan datos oficiales

La moratoria de Rajoy, calificada de cosmética, no ha logrado poner fin a los desalojos

Foto
Españoles se manifestaron ayer en Madrid, en demanda de someter a referendo urgente las políticas del gobierno. Durante la protesta se advirtió de nuevos recortes a las pensionesFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 24

Madrid, 17 de diciembre. El drama de los suicidios por desahucios continúa en España. En tres días dos personas se quitaron la vida en la provincia de Málaga, durante el pasado fin de semana, ambas por el mismo motivo: la inminente expulsión de su vivienda por el impago de una deuda bancaria. La moratoria aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, tildada de cosmética e insuficiente por los colectivos afectados, no ha puesto freno a un fenómeno que ha provocado la expulsión de 400 mil familias de sus viviendas en los últimos cinco años, lo cual supone un promedio diario de 570.

Desde el inicio de la crisis, en 2008, se han suicidado en España siete personas bajo la misma circunstancia: días antes habían recibido en su domicilio la notificación del juzgado, en la cual les informaban que se iba a ejecutar el desahuicio de manera inminente. Algunos se arrojaron al vacío al tiempo que subían a sus viviendas los integrantes de la comisión judicial y policial para ejecutar la expulsión. Otros se ahorcaron en los patios de sus domicilios mientras sonaba el timbre para expulsarlos. O como el caso de los dos más recientes, ambos vecinos de Málaga, tras recibir la notificación del banco de que se iniciaría un proceso judicial de levantamiento por impago de deuda.

El viernes por la madrugada una vecina de Málaga, agobiada por las deudas y sumida en una profunda depresión, se arrojó por la ventana de su departamento, en un séptimo piso. No resistió la presión de juzgados y bancos, así como la falta de alternativas en un país con la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea, 25.3 por ciento, lo cual supone 5 millones 700 mil personas.

El más reciente drama de este tipo se suscitó el sábado pasado, en Ardales, cuando un padre, de 47 años, desempleado desde hace tiempo, decidió quitarse la vida ante la falta de alternativas.

Los vecinos, quienes conocieron hoy la noticia, se manifestaron de manera espontánea ante las puertas de una sede de la entidad financiera Unicaja, que fue la que ordenó la ejecución hipotecaria a los tribunales.

Incremento alarmante de desahucios

Mientras aumentan los suicidios y se confirma en la práctica la escasa incidencia de la moratoria aprobada por el gobierno, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentó un informe, en el cual se documentaron las ejecuciones hipotecarias en el último año, que se han incrementado 134 por ciento.

Según su datos, las ejecuciones hipotecarias se dispararon de 2008 a 2009, cuando pasaron de 58 mil 686 a 93 mil 319. Al año siguiente la cifra se mantuvo casi estable (93 mil 636), para descender 16.9 por ciento al año siguiente (77.854). Es decir, en este 2012 se habrían superado 182 mil casos.