Economía
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecerá 700 sucursales; se desconoce el número de despidos

Anuncia Santander que absorberá la entidad financiera Banesto
Foto
El banco contará ahora con 4 mil sucursalesFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 24

Madrid, 17 de diciembre. El Banco Santander anunció la absorción de la entidad financiera Banesto, del que posee 97.5 por ciento de acciones desde 1998. La operación supondrá la desaparición de 700 sucursales, lo cual acarreará un número de despidos aún no determinados.

Según informó el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, la operación pretende fortalecer la integración comercial de las siglas financieras del poderoso grupo bancario español.

La operación financiera supondrá la desaparición de las siglas Banesto, uno de los bancos con más tradición de España, desde su fundación, en 1903. Además, se convertirá en la primera gran entidad financiera protagonista de un fraude a gran escala a sus accionistas. Estos hechos ocurrieron en 1993, cuando el ex banquero Mario Conde fue condenado y encarcelado, pero ya se encuentra en libertad, sin que hasta la fecha haya devuelto el dinero robado a los accionistas.

Después de la intervención del Estado por el fraude, Banesto fue adquirido por el Banco Santander entre 1994 y 1998, si bien había permanecido autónomo respecto del Banco Santander, primer banco del país y el que más ha crecido, junto con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, en los últimos años.

La absorción de Banesto supondrá para Banco Santander un ahorro de costos por más de 520 millones de euros, al desaparecer unas 700 sucursales de las mil 700 que tiene hasta el momento. La entidad cuenta con 8 mil 300 trabajadores, pero se prevé un despido masivo que todavía no se ha notificado por parte del consejo directivo del Banco Santander.

La operación se produce en el marco de la restructuración del sector financiero español y refuerza la marca Santander, que contará con una red de 4 mil sucursales bajo una misma identidad corporativa, explicaron en el comunicado que enviaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que a su vez canceló la cotización de ambas empresas.