Economía
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Politiza decisiones del organismo, afirman miembros de la comisión

Piden a diputados rechazar la minuta del Senado sobre operación de la CFC
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 25

Los integrantes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendaron a los diputados rechazar la minuta aprobada por el Senado para evitar la politización de las decisiones del organismo.

La aprobación de la minuta sobre el funcionamiento de la CFC sería especialmente grave en el contexto de los instrumentos de investigación y sanción que se otorgaron a la comisión a raíz de las reformas de 2011, señala una carta enviada a los diputados y firmada por los comisionados.

Criticaron que la minuta fuera aprobada en la última semana de la legislatura pasada, en un proceso que pudo ser más amplio en su discusión y consulta. Los cambios significarían, señalaron, que las decisiones no serán asumidas por un cuerpo colegiado, sino por un comisionado ponente.

Desde su creación, hace casi 20 años, el funcionamiento del ente antimonopolios se ha basado en un modelo de separación entre la secretaría ejecutiva, que está a cargo de los procedimientos de investigación y análisis, y el pleno, que es el responsable de las decisiones sustantivas de la CFC.

Quienes integran un expediente no intervienen en los actos decisorios que de él se derivan y quienes toman las decisiones no intervienen en el proceso de investigación, indicaron.

Este funcionamiento ha evitado cualquier sesgo en favor o en contra de los agentes económicos y se ha mantenido la neutralidad de quienes resuelven los asuntos.

La minuta aprobada por el Senado, afirmaron, eliminaría la división entre las funciones de investigación e instrucción, por un lado, y las de decisión al interior de la CFC, por otro. En lugar de ella asignaría la responsabilidad completa de los casos al comisionado ponente, quien controlaría la fase de investigación, integraría el expediente, lo presentaría al pleno y votaría en la decisión sobre el caso.

Comisionados, obligados a actuar con transparencia

Los cambios que se pretenden hacer a la forma de operar de la CFC obligan a los comisionados a actuar con absoluta transparencia en la toma de decisiones. De aprobarse llegarían en el momento preciso, pues serían aplicables a la licitación de la tercera cadena de televisión, señaló Ramiro Tovar Landa, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Por separado, el director de la consultoría Mediatelecom, Jorge Negrete, manifestó que no es comprensible la oposición de los comisionados a que entre en acción la figura del comisionado ponente. Advirtió que el año próximo se verán concentraciones verticales en diversos sectores, como el de las telecomunicaciones, producto de la convergencia tecnológica, que obligarán a la CFC a cambiar el trato que ahora se da al sector y, en especial, a la radiodifusión.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que el riesgo de que entre en vigor la figura de comisionado ponente radica en que éste tendrá voto de calidad en cualquier caso, por lo que podría inducir la votación, mientras el presidente de la comisión perdería ese sufragio si asumiera la función administrativa.