Economía
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país registró el envío de 22 mil millones de dólares en 2010

México es líder en emigración, pero tercero en remesas: Inegi

El flujo de connacionales hacia EU ha llegado a un punto muerto

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 27

En la celebración de mañana, 18 de diciembre, del Día Internacional del Migrante, México se mantiene en el primer lugar entre las diez naciones que más población expulsan, por encima de India, Rusia, China, Ucrania, Bangladesh, Pakistán, Reino Unido, Filipinas y Turquía, pero se coloca en el tercer sitio en cuanto a recepción de remesas, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Grupo Financiero BBVA- Bancomer.

El aumento de los flujos migratorios a escala mundial ha provocado que 214 millones de personas, que equivalen a 3 por ciento de la población del planeta, vivan en un país distinto al de su lugar de nacimiento, por lo que desde 2010 la Organización de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante.

En el caso de México, hay 12 millones de connacionales radicando fuera de sus fronteras que equivalen tanto a 5.6 por ciento del total de migrantes en el mundo, como a 10 por ciento de la población nacional.

Pese a ello, las remesas de los migrantes mexicanos quedan muy por debajo del monto que envían sus homólogos indios y chinos. En 2010, por ejemplo, México registró 22 mil millones de dólares de remesas, es decir menos de la mitad de los 54 mil millones de dólares que llegaron a India y los 53 mil millones de China.

El Inegi asegura que la migración mexicana hacia Estados Unidos parece haber llegado a un punto muerto dado que en el anterior bienio comenzó a disminuir y podría haberse invertido, por lo que el saldo migratorio es prácticamente cero.

Pese a eso, los mexicanos representan 28.2 por ciento de todos los migrantes radicados en Estados Unidos, dado que se sextuplicaron en las pasadas tres décadas: en 1980 sólo eran dos millones y subieron a los actuales 12 millones.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informa que en el periodo 2006-2011 se observa una tendencia paulatina a la baja de la emigración internacional, decreciendo de 144 hasta 39.4 por cada 10 mil residentes durante este periodo, lo que representa el nivel histórico más bajo para este indicador, sentencia el instituto.

En cuanto a la migración interna, señala que ha disminuido ya que sólo 3.4 por ciento de la población vive en un estado distinto a su lugar de origen contra 4.9 por ciento registrado en 1990.

El Distrito Federal es la principal entidad expulsora de migrantes con 732 mil 742 personas que optaron por mudarse a otros entidades, principalmente 12 que son encabezados por los estados de México, Puebla y Veracruz.

El Inegi advierte que los estados del norte han disminuido sensiblemente su atractivo para perfilarse como entidades expulsoras, como son los casos de Baja California, Sonora y Chi-huahua. En el otro extremo, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima, Nayarit y Querétaro son los que han ganado más población. En cuanto a los migrantes internacionales, siete de cada diez mexicanos son hombres y tienen entre 15 y 34 años de edad. Estados Unidos concentra 98 por ciento (11.6 millones) y más de la tercera parte proviene de los estados de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Existen 94.8 mil mexicanos distribuidos en Europa, otros 58 mil en Canadá, 30 mil en Sudamérica, 27 mil en Centroamérica y el Caribe, incluso 5 mil en Asia y Oceanía. Así que África es el único lugar donde no han llegado los mexicanos o no se tiene registro de ello, de acuerdo con un estudio de BBVA-Bancomer difundido este mes.

Indica que en los pasados 12 años ha aumentado el grado escolar de los migrantes mexicanos en Estados Unidos: los que sólo cuentan con secundaria pasaron de representar 56.6 por ciento del total en 2001 a 47 por ciento en 2012, los de bachillerato subieron de 27 a 28 por ciento, los técnicos de 9.3 a 9.9 por ciento y quienes tienen licenciatura y posgrados de 5.5 a 6.1 por ciento.