Economía
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles marchan en 55 ciudades; médicos y personal judicial se unen a los inconformes

Recortes en pensiones provocan protestas en España
Foto
Miles de personas salieron a las calles de Madrid para protestar por los recortes anunciados por el gobierno del Partido PopularFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 27

Madrid, 17 de diciembre. En el estruendo de pitos y bocinas, miles de personas salieron a las calles de España este lunes para protestar contra el recorte de las pensiones y defender el Estado del bienestar.

Con el lema Vamos a la calle contra el recorte de las pensiones. Defiéndete contra las tasas judiciales, las privatizaciones, los expedientes de despido salvaje y la falta de protección al desempleo, se manifestaron habitantes de al menos 55 urbes.

Las marchas fueron convocadas por la llamada Cumbre Social, una plataforma que aglutina a 150 organizaciones, entre ellas los dos grandes sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

En la marcha de Madrid destacaba la presencia de jubilados y personas mayores. Entre ellos, Jacinto, de 90 años, quien prefiere no dar su apellido, pero desfila sin dificultad pese a su avanzada edad.

Nos van a dejar en calzoncillos, denuncia. Los del PP nos van a quitar más: han mentido en todo, dice a la Afp un hombre que a los 14 años luchó contra las fuerzas de Francisco Franco durante la Guerra Civil española (1936-1939).

El gobierno del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy anunció ajustes de 150 mil millones de euros entre 2012 y 2014.

Tras haber prometido en reiteradas ocasiones que no recortaría las pensiones, en noviembre decidió incrementarlas en 2013 por debajo de la inflación (3 por ciento). Así, las jubilaciones del régimen general aumentarán en uno por ciento y las de menos de mil euros (mil 300 dólares) mensuales lo harán 2 por ciento.

Hay que luchar contra esta gente, nos van a dejar en la ruina y ellos se van a enriquecer todavía más. En nombre de la recesión, en nombre de la crisis, terminan con todos los derechos, afirma Raúl Herrero, funcionario de 64 años.

Las ciudades españolas viven estos días jornadas de protestas casi continuas, con solidaridad entre manifestaciones –también los médicos estaban este lunes en el centro de Madrid–, en un momento en que el Ejecutivo se dispone a aprobar el presupuesto para 2013, que prevé ajustes por 39 mil millones de euros, entre recortes y subidas de impuestos.

En un país en que uno de cada cuatro trabajadores está desempleado, muchas personas mayores mantienen a sus familias gracias a su pensión.

Los jubilados y jubiladas están ayudando a los hijos y a los nietos. Cuando nos toque a nosotros ¿qué nos va a quedar?, dijo Elena Lastras, una empleada pública de 53 años.

Además de las pensiones, las calles de Madrid se llenaron también de otras protestas, como la de los trabajadores de la televisión autonómica madrileña, Telemadrid, o la de los funcionarios judiciales en protesta por un aumento de tasas.

Al grito de No a los despidos en Telemadrid, trabajadores de esta cadena protestaban por el anuncio de 925 despidos de una plantilla de mil170 personas.

Al finalizar la manifestación, justo delante de los servicios de limpieza, que retiraban las pancartas y los papeles perdidos, unas decenas de personas se agrupan en torno a una pancarta contra las tasas judiciales.