Estados
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta déficit de $3 mil millones, dicen diputados; se busca cubrir deudas que dejó Adame

Morelos: rechazarán paquete económico 2013
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 30

Cuernavaca, Mor., 17 de diciembre. La iniciativa de paquete económico para 2013, enviado por el gobernador perredista Graco Ramírez al Congreso estatal presenta déficit de 3 mil millones de pesos, señalaron diputados del PRI y del PAN, por lo que advirtieron que no aprobarán un presupuesto deficitario.

El proyecto de ingresos contempla 18 mil 707 millones de pesos, y el de egresos, 21 mil millones. En la diferencia de 3 mil millones se argumenta que mil 550 millones corresponden a deudas que dejó la administración del panista Marco Antonio Adame Castillo.

Debido a la diferencia entre ambas propuestas los diputados priístas y panistas advirtieron al gobernador que no aprobarán un presupuesto deficitario porque se busca cubrir las deudas que dejó el ex gobernador y aparte gastar otros mil 500 millones de pesos (sin tener recursos) para proyectos que prometió en campaña el gobierno perredista.

El diputado priísta, José Manuel Agüero Tovar, explicó que al final todo se traduce en el faltante de 3 mil millones: mil 550 millones de Adame Castillo y mil 550 millones para operar todas las propuestas que ellos están impulsado para este año.

El legislador panista Javier Aguilar Bolaños refirió que regularmente los presupuestos se presentan con déficit cero. Esta vez el mandatario estatal pretende gastar más de lo que se tiene.

Los diputados adelantaron que analizan presentar un paquete presupuestario alterno, sin déficit y con candados para el Ejecutivo estatal en la contrata- ción de líneas de crédito y la apertura de fideicomisos.

El coordinador del PRD, Juan Ángel Flores, aseguró que su fracción avala el presupuesto, pero no comparte la cantidad que propone para el Congreso, de 314 millones de pesos.

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, detalló que el déficit detectado en la administración panista es de mil 550 millones de pesos: 200 millones no se pagaron al Instituto de Crédito (cuotas y retenciones); 643 millones se destinaron al Instituto de Educación Básica; 200 millones se gastaron en obras públicas sin sustento presupuestal; 180 millones se usaron en compras de sistemas inoperantes y 327 se gastaron en deudas con proveedores de bienes y servicios.

Además, existen 15 construcciones de plantas de tratamiento de aguas residuales inoperantes, obras públicas innecesarias y de altos costos, y un uso indebido de recursos públicos (en vehículos), de mil 500 automotores, cerca de 700 están descompuestos.

Aún no concluyen auditorías

Las anomalías, dijo, las encontraron en algunas revisiones, pero todavía faltan resultados de otras auditorías a concluirse en marzo próximo. En ese contexto, el Congreso local autorizó al ayuntamiento de Cuernavaca refinanciar la deuda pública municipal hasta por cien millones de pesos para pagar salarios y aguinaldos de 3 mil trabajadores.