Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calculan que el agresor disparó durante 10 minutos; la escuela permanecerá cerrada

Sepultan a primeras víctimas de la matanza en Connecticut

El multihomicida estudió en el colegio atacado

Obama, sin una agenda concreta sobre las armas

Foto
Imágenes de algunas víctimas de la matanza en una escuela en la localidad de Newtown, aparecidas en páginas de Internet. Fila superior: Ana Márquez-Greene, Caroline Previdi, Jessica Rekos, Emilie Parker, Noah Pozner. Segunda: Jesse Lewis, Olivia Engel, Josephine Gay, Charlotte Bacon, Chase Kowalski. Tercera: Daniel Barden, Jack Pinto, Catherine Hubbard, Dylan Hockley, Benjamin Wheeler. Cuarta: Grace McDonnell, James Mattioli, Avielle Richman, Rachel Davino, Anne Marie Murphy. Quinta: Lauren Rousseau, Mary Sherlach, Victoria Soto, Dawn Hochsprung y Nancy LanzaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 20

Newtown, 17 de diciembre. Noah Pozner y Jack Pinto, dos de los 20 niños asesinados el pasado viernes en la escuela Sandy Hook, de la localidad de Newtown, en Connecticut, fueron sepultados hoy en momentos en que comenzaron a conocerse más testimonios de sobrevivientes de la matanza perpetrada por Adam Lanza.

Los primeros funerales se realizaron en Newtown y Fairfield, un pueblo vecino.

Noah fue la víctima más joven, cumplió seis años hace un mes. Su hermana melliza, Arielle, salió ilesa. Un oso de peluche y un ramo de flores blancas fueron colocadas bajo un árbol durante el servicio judío en Newtown.

En el funeral de Jack, en Fairfield, algunos niños se quitaron sus medallas de oro y se las dieron a los padres de su compañero asesinado. En un ataúd abierto, Jack, fanático de los Gigantes de Nueva York, llevaba una camiseta roja y blanca con el número 80, de Victor Cruz.

Las exequias de los otros 18 niños y seis adultos tendrán lugar en la semana.

La primaria Sandy Hook podría permanecer cerrada unos meses mientras duren las investigaciones, declaró el vocero de la policía de Connecticut, Paul Vance. Los estudiantes tomarán clases de manera temporal en una escuela vacía de un pueblo cercano.

Vance indicó que la policía interroga a varios testigos.

Ideas sobre el fin del mundo pudieron influenciar a Lanza

Se ha establecido que tras matar a su madre, Nancy Lanza, en casa, el multihomicida acudió al colegio en el que estudió de niño, según antiguos compañeros, con su rifle Bushmaster AR 15 y dos pistolas. Además, tenía un arma corta que dejó en el coche que estacionó afuera del plantel. Luego de perpetrar la matanza, el joven se suicidó.

Para sortear el sistema de seguridad, rompió una ventana para ingresar al edificio. Primero abrió fuego contra la directora y la sicóloga de la escuela. Se estima que el hombre disparó durante 10 minutos. La policía no ha querido comentar el orden de los asesinatos.

Además, de acuerdo con los diarios Daily Mail y Chicago Tribune, el motivo que pudo llevar a Adam Lanza a asesinar fue que estuvo influenciado por las ideas de su madre, Nancy, quien creía firmemente en las profecías sobre el fin del mundo.

ABC News informó que una niña de seis años sobrevivió al tiroteo gracias a que fingió estar muerta. Mami, estoy bien, pero todos mis amigos están muertos, fueron las palabras de la menor que no ha sido identificada.

La pequeña salió de la escuela ensangrentada, pero ilesa, explicó el párroco local, Jim Solomon, a quien la madre de la niña pidió apoyo espiritual.

¡Déjenme entrar, déjenme entrar!, gritaba el autor de la matanza a niños y maestras encerrados en un aula de la escuela Sandy Hook, cuenta con increíble calma y aferrado a un oso de peluche el pequeño Nicholas Sabillon.

La puerta estaba cerrada con llave tras un rápida reacción de la maestra de música, Maryrose Kristopik, y eso salvó a niños y adultos, según el relato del chico de nueve años entrevistado por Afp junto a sus padres, Jose y Sherry Sabillon, tras la visita del presidente Barack Obama a Newtown.

Cuando escuchamos los dos primeros tiros, la señorita Kristopik vino a la puerta y otra señorita corrió por el pasillo. La señorita Kristopik agarró rápido sus llaves y cerró. Quedamos todos en la clase de música. Estábamos aterrados y rezando. Nos agarramos de la mano para no hacer ningún ruido, recuerda.

“Luego escuchamos que se rompió un vidrio, nos asustamos y oímos golpes en la puerta del salón de al lado. Estábamos llorando y escuchamos al hombre gritar: ‘¡Déjenme entrar, déjenme entrar!’”, dice imitando la voz grave de Adam Lanza, el autor de la matanza.

No abrimos la puerta, que estaba cerrada con llave, y por suerte corrió y se fue.

Los dos adultos que resultaron heridos en el tiroteo y sobrevivieron, son considerados testigos claves que podrían ayudar a reconstruir los pasos de Lanza.

Todas las escuelas de Estados Unidos incrementaron la seguridad. La presencia de un sospechoso determinó hoy el cierre de una escuela de Ridgefield, también en Connecticut, y el despliegue de fuerzas policiales en torno a los centros educativos de esa localidad, cercana a Newtown. La amenaza resultó falsa.

Dannel Malloy, gobernador de Connecticut, se declaró a favor de leyes federales más enérgicas para controlar la posesión de armas. Expresó que el próximo viernes en todo el estado se guardará un minuto de silencio y doblarán las campanas de las iglesias en memoria de los fallecidos.

La Casa Blanca dijo que aún no tiene una agenda concreta sobre la tenencia privada de armas. El vocero de la presidencia Jay Carney, dijo que en las próximas semanas Obama comunicará a los estadunidenses posibles enfoques sobre el tema.

Cerca de 160 mil personas firmaron en tres días una petición en el sitio de Internet de la Casa Blanca para que Obama trabaje por un mayor control de la circulación de armas en el país.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado y miembro de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, Harry Reid, dijo que el Congreso debe conducir una conversación significativa sobre la legislación de las armas para ayudar a prevenir otra tragedia como la del viernes pasado.

Por lo pronto, 54 por ciento de los estadunidenses apoya mayores restricciones a la venta de armas, y cerca de seis de cada diez apoyan prohibir los cargadores de alta capacidad, según una encuesta de la cadena ABC y The Washington Post.