Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios argentinos descartan que prospere nueva apelación del grupo de medios

Notifican a Clarín la transferencia de oficio de sus licencias afectadas por la ley
Foto
Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales, ayer en la sede de ClarínFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 22

Buenos Aires, 17 de diciembre. El Titular de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (AFASCA), Martín Sabbatella, se presentó hoy ante las oficinas del Grupo Clarín para comunicar que comenzó la trasferencia de oficio de las licencias afectadas en ese multimedios, y que se cumplió el plazo de la medida cautelar; recordó que la justicia ordenó levantar la medida cautelar que impedía aplicar la ley de medios votada en 2009.

Acompañado de una escribana, Sabbatella mantuvo una reunión con los directivos de Clarín, que ya apelaron el fallo del juez Horacio Alfonso, que el viernes pasado declaró constitucional la ley de servicios de comunicación audiovisual, que establece para cada grupo audiovisual un límte de 35 por ciento del mercado: diez licencias de señal abierta y 24 de cable; Clarín cuenta con 240 licencias.

Ellos (los directivos) se notificaron y expusieron obviamente sus opiniones en el acta, dijo el titular de AFSCA y recordó que el proceso de transferencia de oficio durará unos cien días hábiles a partir de la notificación de hoy.

Reafirmó que la ley es constitucional y está en plena vigencia porque el juez Alfonso dejó atrás todas las medidas cautelares, al tiempo que sostuvo que no cree que corresponda ningún tipo de medida suspensiva en estas circunstancias, al referirse a la apelación presentada esta mañana por Clarín.

Y además subrayó que éste es el único grupo que no ha presentado sus propuestas de desinversión, que ya se están estudiando en la AFSCA:

Varios funcionarios recordaron que la ley está plenamente vigente y en general se descarta que la apelación de Clarín pueda frenar nuevamente la aplicación.

Algunos juristas estiman que no existe una razón lógica para que el juez Alfonso suspenda la aplicación de los artículos cuya vigencia acaba de poner en práctica, ya que revocó la medida cautelar, señala Página 12, citando a Gustavo López, funcionario de la casa presidencial.

Hay expectativas porque el próximo 19 de diciembre, los sindicalistas Hugo Moyano de la Confederación General del Trabajo (CGT) antigubernamental y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en la división que encabeza Pablo Michelli, piensan marchar a Plaza de Mayo. Hoy el dirigente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín anunció, que acompañará la marcha y todo indica que se plegarán todos los grupos de la derecha nacional, tratando de golpear nuevamente al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ni siquiera se expone una causa sindical de fondo para la marcha.

En tanto, la presidenta Fernández de Kirchner recibió hoy a Susana Trimarco, madre de la joven desaparecida en democracia Marita Verón, para renovarle su apoyo en la búsqueda de justicia, después que tres jueces de una Camára Penal de Tucumán absolvieron de la acusación de secuestros a 13 procesados, lo que se convitió en un gran escándalo judicial.

La sentencia se dictó en Tucmán, de donde es orienda la joven Verón, que habría sido vendida a un grupo de trata de personas, según algunos testimonios.

Sin embargo, la Corte de Tucumán advitió que hay que ver el fallo y estudiar el caso a fondo, ya que se tomó una resolución en cuanto a absolver a los acusados en el caso del secuestro de Marita Verón, pero serían juzgados por una serie de delitos ligados con la trata de personas.

Todos esperaban una condena fuerte dado los testimonios de mujeres víctimas de la trata de personas que lograron escapar, pero hay preocupación porque podría haber fallas técnicas en el juicio en cuanto a la probatoria.

De esta manera se debería investigar a fondo si se ocultaron pruebas por parte de la fiscalía o si la acusación a este grupo, dado los testimonios, podrían ser una cobertura para los grandes culpables de trata y de acciones mafiosas en el noroeste del país.

De una forma u otra , la lusticia está en la mira, con reclamos constantes de la poblaicón y a la que se demanda actuar en el entramado mafioso que surgió en algunos casos recientes que une justicia, policía y delincuentes como sucedió en la provincia de Santa Fe.