Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solución debe ser interna y pasar por un arreglo histórico: Shareh

Amenaza la guerra la existencia de Siria, advierte vicepresidente
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 23

Beirut, 17 de diciembre. Ninguna rebelión puede poner fin a la batalla con medios militares. De la misma manera, las operaciones de las fuerzas de seguridad y de las unidades del ejército tampoco pondrán fin a la batalla, afirmó el vicepresidente sirio, Faruk Shareh, quien pidió un acuerdo histórico entre las partes a la crisis que enfrenta el país.

En una entrevista al diario libanés prosirio Al Akhbar, Shareh, dijo que el presidente Bashar Assad no esconde su voluntad de optar por la opción militar hasta la victoria final y cree que después, el diálogo político será realmente posible.

En ese sentido, consideró que cualquier proyecto para solventar la crisis en el país que rechace el diálogo, refleja el deseo de evitar una solución propiamente siria y fracasará. Con cada día que pasa las soluciones políticas y militares se alejan cada vez más. Deberíamos estar en una posición de defender la existencia de Siria. No estamos en una batalla por un individuo o un régimen, sostuvo.

Para el vicepresidente, la solución debe venir de adentro, a través de un arreglo histórico que incluya a países regionales claves y al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ese arreglo debe comprender el fin de la violencia y el alto al fuego, la formación de un gobierno de unidad nacional de amplios poderes e ir acompañado de garantías relacionadas con la vida de la gente y sus justas demandas, enfatizó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su llamado a la comunidad internacional para que haga lo posible por detener la violencia en Siria, al condenar la escalada e insistir en un pronto diálogo para una transición política y pacífica.

Este día, la oposición armada tomó completo control del campo de refugiados palestino de Yarmuk, tras enfrentamientos con combatientes del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando general (FPLP-CG), dijo a Reuters un activista palestinos en el lugar.

En su intento por evitar que los alzados lleguen a Damasco, la aviación siria también bombardeó el sur y el este de la capital, donde se encuentra el campo de Yarmuk, y donde murió un niño y varias personas resultaron heridas, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que indicó que varios palestinos salieron huyendo hacia Líbano.

Por su parte, los rebeldes lanzaron una ofensiva contra posiciones del ejército en Hama. Se trata de los combates más violentos en esta provincia desde hace meses, afirmó el OSDH.

Por último, tres trabajadores extranjeros, entre ellos un ingeniero italiano, que trabajaban en un acería de Latakia, fueron secuestradosw, informó la cancillería italiana.