Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Neofelipismo tricolor

Cambios procesales

Moreira y el borracho

Derogar el 362

Clase Política

Cambios en seguridad

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿De qué platicaron Peña y Mancera?

Ebrard entregó la ciudad hecha un desastre

Issste: presupuesto de medicinas

México SA

Reasumir la banca del Estado

Cuatro sexenios de rescates

Oxígeno para el desarrollo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La izquierda capitalina

El voto por Mancera

Colaboracionismo peligroso

Itacate

Yute y guangoche

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Andanzas

Héctor Azar, por siempre

Seguridad: viraje crítico
E

n la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada ayer, el gobierno de Enrique Peña Nieto se deslindó en forma por demás crítica de la estrategia en el rubro desarrollada durante la administración calderonista: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el propio titular del Ejecutivo federal expusieron diagnósticos devastadores de la guerra en la que Felipe Calderón y su equipo embarcaron al país, así como de sus nefastas consecuencias para la vigencia del estado de derecho, la integridad institucional, la seguridad pública y la procuración de justicia.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Demandas

L

ibertad ya a los últimos 14 detenidos el primero de diciembre.

La reforma educativa
A

uno de los mayores clamores de la sociedad mexicana se ha dado respuesta con la que se llama, con exceso mayor, la reforma educativa. El totalmente desmembrado sistema de educación superior mexicano es algo muchas veces mayor que el blanco al que ahora se ha apuntado.

José Blanco
El estigma de Acteal: 15 años de impunidad de Estado
E

ntre la enorme cauda de agravios impunes contra los pueblos indígenas, destaca Acteal, para hablar de los más recientes. La matanza del 22 de diciembre de 1997 fue perpetrada por grupos paramilitares cuya sola denominación indica el origen, y a estas alturas ya se han quedado sin argumentos quienes desde la órbita estatal pretendieron justificar tal ignominia bajo el manto del concepto de conflictos intracomunitarios. Recordemos el llamado Libro blanco, de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se pretendió dar sustento a tal planteamiento.

Proteger a todos los miembros de nuestra familia humana
S

oy un gran adalid del poder de los jóvenes para cambiar el mundo, pero lo que conmemoramos esta semana, responsable de poner en marcha enormes progresos, tiene 64 años. No se trata de una persona, sino de un documento, nacido en diciembre de 1948 y que cambió para siempre la manera en que tratamos a los miembros de nuestra familia humana. La Declaración Universal de Derechos Humanos supuso un cambio fundamental en el pensamiento global al afirmar que todos los seres humanos –no algunos, no la mayoría, sino todos– nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Magdalena Gómez
Ban Ki-moon*
Reforma educativa: fracaso anunciado
L

a reforma educativa presentada por Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión ha sido calificada como el “quinazo del siglo XXI” y como la panacea de los males pedagógicos del país. Con ella –se dice– se erosionará el poder de Elba Esther Gordillo en la enseñanza y mejorará la calidad del sistema de educación público.

Mancera y los 14
E

n México hay inocentes encarcelados y muchos más delincuentes libres. De entre los primeros destacan 14 que fueron detenidos durante la cacería de ciudadanos emprendida en el centro de la ciudad por la policía capitalina el 1º de diciembre luego de los enfrentamientos provocados alrededor de San Lázaro. La cosecha de las fuerzas del orden fue de más de un centenar de personas, de las cuales 27 fueron liberadas horas después, 69 fueron consignadas y de éstas 56 fueron puestas en libertad por la juez María del Carmen Patricia Mora Brito, la cual dejó en prisión, en forma aleatoria, según los elementos disponibles, a otras 14. Para entonces ya estaba documentado que los efectivos policiales del Distrito Federal habían recibido la orden de capturar a la mayor cantidad de gente posible, sin importar que no hubieran tenido participación en el vandalismo y los destrozos.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
¿El vaso medio lleno?
N

o fueron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tampoco el secretario de Hacienda y Crédito Público; fue el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien aclaró, de una vez por todas, el monto de los recursos que su gobierno piensa destinar a la ciencia, la tecnología y la innovación en 2013. En mi opinión, lo hizo él de manera directa para despejar cualquier duda y mostrar que su administración realmente considera a estas tareas palancas para el desarrollo del país, y que la meta de alcanzar el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en estas áreas es un compromiso que va en serio.

El Apocalipsis según Google
Foto
Pirámide de Kukulcán (al fondo), en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán. La civilización maya sigue causando expectación con motivo del término del periodo de 5 mil 200 años, según el calendario de esa cultura prehispánica Foto Reuters
Javier Flores
Margo Glantz
Futurismo y fascismo
A

demás del sintético ensayo sobre este tema incluido en el libro sobre Roma, de Robert Hughes (en la versión de Knopff), es indispensable tener en cuenta el trabajo mexicano de mayor amplitud, publicado y producido por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Teresa del Conde