Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿De qué platicaron Peña y Mancera?

Ebrard entregó la ciudad hecha un desastre

Issste: presupuesto de medicinas

E

n el sexenio de Ernesto Zedillo desapareció el subsidio a la industria de la tortilla. Ahora, la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPAMM) pide que se restablezca a fin de evitar que los precios suban todavía mas. El grano se está importando de Sudáfrica para suplir la insuficiencia de la producción nacional. Los incrementos de los insumos como el diesel, la gasolina y el gas se comen cualquier incremento que tengamos en la producción, dice Carlos Salazar Arriaga, presidente de la CNPAMM. Por otro lado, Juan García Cortés, miembro del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz AC, señala que hasta el primer semestre de este año la Secretaría de Economía subsidió a los dueños de molinos de nixtamal, y es por eso que los precios de la tortilla estuvieron estables. Sin embargo, no se sabe si seguirán con el subsidio llamado Promasa. Mientras tanto, el precio promedio de la tortilla es de 12 pesos por kilo, aunque en algunas regiones del país es mayor. Es una decisión que le tocará tomar a la Secretaría de Economía: ¿subsidiar a la tortilla, o dejar su precio a las fuerzas del mercado?

El DF está hecho un desastre

¿Qué platicaron Peña Nieto y Mancera en su reunión de cuatro horas en Los Pinos? Seguramente abordaron numerosos temas, incluso el de los presos políticos, pero también la situación financiera del gobierno capitalino. Ayer publicó el Diario Oficial que podrá endeudarse con 5 mil millones de pesos el año próximo. ¿Han transitado –a pie, moto, bici o automóvil– por el crucero de avenida Reforma y Periférico? Parece zona recién bombardeada. Marcelo Ebrard dejó la ciudad hecha un desastre y la fuente de Petróleos sirve como ejemplo. Las calles están llenas de baches, escasea el agua, la vigilancia policiaca es muy pobre, la delincuencia va en aumento. Capítulo aparte ocupa la sospechosa liberalidad con que se extendieron permisos para cambiar el uso de suelo por todos los rumbos. Polanco está poblada de antros y están en proceso de construcción edificios muy altos. Esperan muchos problemas al nuevo jefe de Gobierno.

Lista de Santa Clos

Las delegaciones piden 35 mil millones de pesos. Es algo parecido a una lista de deseos a Santa Clos la que que han preparado los delegados. Así, Leonel Luna, titular de la delegación Álvaro Obregón; Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo; Leticia Quezada, de Magdalena Contreras, y Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa, solicitan presupuesto para el saneamiento de barrancas y estabilización de taludes, la segunda etapa de rehabilitación del parque La Bombilla, del Panteón Civil de Dolores y la protección de suelo de conservación. Eso para comenzar. Y los demás delegados también tienen algo que pedir.

e@Vox Populi

Asunto: medicinas en el Issste

Leí con mucha preocupación una nota el pasado viernes sobre la reducción de 64 por ciento del presupuesto, en 2013, para compra de medicamentos en el Issste. Esta reducción tiene un impacto negativo importante, principalmente para aquellos sectores de la derechohabiencia que debido a sus padecimientos crónico-degenerativos tienen que consumir medicamentos que en el mercado son excesivamente caros, y si esto es cierto se va a generar un desabasto generalizado en el cuadro de medicamentos de dicha institución. ¡Aún no lo puedo creer!

Rodolfo Reynoso/Distrito Federal

R: El desabasto ya existe desde hace mucho tiempo y se agravó durante la docena trágica. A mí también me parece inverosímil. Si los funcionarios de alto nivel en vez de que les paguemos seguro privado los obligaramos a recurrir al Issste, te apuesto que ya tendrían hasta lo más avanzado que hay en el tratamiento de algunos cánceres: la radiación a base de protones.

Asunto: obras del Bicentenario

A propósito de las obras del Bicentenario, en cuyo fideicomiso se ejerció un total de 3 mil 983 millones 743 mil 204 pesos, me pregunto: ¿cuántas escuelas se hubieran construido en todos el país con ese capital? Llevarían el nombre de Escuelas Bicentenario.

Álvaro Ortiz Reyna/Distrito Federal

R: ¿Pero quién las vería? Poca gente. Tal vez se construirían en poblaciones remotas. En cambio, la Torre del Bicentenario, también conocida como la Torre de la Corrupción, está en una de las avenidas mas transitadas del país. Los promotores quizá sienten su ego enaltecido.

Asunto: la Torre Peschard

Con incredulidad lei que el Ifai compró un edificio en Insurgentes Sur con valor de más de 700 millones de pesos. ¿Qué no son cinco los comisionados? ¿Para qué quieren tanto espacio? Para mí este es un negocito de fin de sexenio y alguien se llevó una buena comisión, como suele suceder en los negocios inmobiliarios que hacen los funcionarios de gobierno.

Tamara S. Olmos/Distrito Federal

R: Tengo entendido que cada comisionado dispone de un equipo de 20 a 25 personas. Falta que el edificio resulte insuficiente porque hay la idea de aumentar el número de comisionados.

Twitter

En Dallas el galón de gasolina cuesta 2.97 dólares, lo que nos da un costo de 10.21 pesos por litro. ¿Cuál subsidio?

Raúl I. Ramos @ichbinraul

Ya no hay guerra contra el narco y siguen los muertos, los secuestros y las extorsiones y sigue subiendo gasolina y luz.

Marco Díaz T. @madiazt

@VivaAerobus ¿Por qué carajos sus vuelos siempre se retrasan? Hoy llegaré dos horas tarde...¿No les importamos sus clientes?

ChristianSolís M.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa