Política
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Migración, falta de apoyo y poca rentabilidad, las causas: expertos

Están abandonadas casi la mitad de las hectáreas cultivables del país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 16

Texcoco, Mex., 17 de diciembre. De las más de 26 millones de hectáreas cultivables que hay en el país, unas 12 millones están abandonadas, principalmente por la migración, la falta de apoyos del estado y la poca rentabilidad, señalaron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Los especialistas hicieron un llamado al gobierno federal a fin de que emprenda una política de apoyo al campo y no lo deje abandonado, ya que en los pasados 30 años se dejó caer al sector y se desmantelaron todas las dependencias relacionadas con el desarrollo de las zonas rurales.

Criticaron los nuevos nombramientos y la conformación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues no figuran agrónomos especialistas.

Nos preocupa que entre los nuevos nombramientos en la Secretaría de Agricultura nadie sea agrónomo. Yo no sé como le van hacer, y nosotros como universidad, como institución pública, tenemos el deber moral de contribuir, aportar, pero no nos están consultando.

Dependencia del extranjero

El director de Fitotecnia de la UACh, Raúl Nieto Ángel, destacó que 83 por ciento de la población rural no tiene alternativas, por lo que sólo viven de los programas asistencialistas.

Apuntó que los proyectos actuales de la Sagarpa están hechos sólo para el empresario agrícola o el que está en etapa de transición, no hay programas para el desarrollo.

Explicó que 83 por ciento de la población no tiene alternativas con ningún proyecto que las dependencias puedan utilizar para el desarrollo, y lo que están haciendo con los programas asistencialistas es haciendo a los campesinos dependientes y que se dediquen a extender la mano para que les den dinero; además, las propuestas oficiales sólo estimulan a los productores a tener más hijos, porque en la medida que tengan más niños les dan más dinero, y esa no es la solución, expresó Raúl Nieto Ángel.

El especialista afirmó que 55 por ciento de los alimentos que se consumen en el país viene de otras naciones.

Del maíz que se consume en México 45 por ciento proviene del extranjero; 80 por ciento de las frutas de clima templado como, el durazno, la manzana, la pera y la ciruela, son importadas; 98 por ciento de las oleaginosas, y 55 por ciento del trigo provienen de fuera, señaló el catedrático de la UACh.

Entonces, cuando hacemos un balance tenemos una dependencia alimentaria del extranjero, y quien tenga los alimentos tendrá el poder político y económico, es lo que busca Estados Unidos, concluyó.