Política
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coordinadores de PRI, PAN y PRD coinciden en la importancia de las iniciativas

Esta semana el Senado aprobaría la ley de transparencia y la reforma educativa

El combate a la corrupción cierra el paquete que impulsan los legisladores en este periodo

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 17

Los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, se reunieron ayer por la tarde con un grupo de senadores con quienes analizaron la posibilidad de que se aprueben en esta semana la iniciativa sobre transparencia –que eleva a rango constitucional al Ifai–, la de combate a la corrupción –que crea la Comisión Nacional Anticorrupción y desaparece a la Secretaria de la Función Pública– y la reforma que está por llegar de la Cámara de Diputados en materia educativa.

Los tres coordinadores manifestaron a los senadores presentes en la comida que es muy importante que se aprueben estas tres iniciativas, con ello terminaríamos bien el periodo ordinario de sesiones.

En entrevista el legislador del PVEM, Pablo Escudero, quien también es presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, dijo que en la reunión de trabajo, estuvieron los senadores Roberto Gil, Alejandro Encinas, Raúl Cervantes, Arely Gómez, Laura Rojas y Benjamín Robles, así como los coordinadores referidos.

Avance de 98 por ciento

En la reunión de trabajo, una vez que los coordinadores se retiraron, explicó Escudero “abordamos un primer acercamiento a la ley de transparencia; estamos muy cercanos, tenemos ya 98 por ciento del dictamen, si así le pudiéramos llamar, y lo único que nos tiene detenidos es el tema de nombramientos. Aquí hay varias propuestas, una la que traía la iniciativa del Presidente, que es nombramiento y no objeción por el Senado; PAN y PRD propusieron que no hubiera intervención del Ejecutivo y que el nombramiento fuera una auscultación de la sociedad.

El PRI propuso ratificación, pero estamos buscando una fórmula en la que haya concurrencia de poderes y que participe la sociedad.

También se avanzó, dijo el senador, en la definición de los sujetos obligados, que quede textualmente en la Constitución, que son partidos políticos, sindicatos y todos aquellos que reciben recursos públicos. Esto ya estaba en la reforma laboral en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

En el caso de la reforma educativa, hay que esperar que nos llegue de la Cámara de Diputados este martes y esta semana podría ser aprobada en el Senado. En el tema de anticorrupción, si avanzamos en el punto de la ratificación en la iniciativa de la transparencia, sin duda podremos avanzar también en este caso. Hay buena disposición de los coordinadores, y ojalá pudieran salir estos temas mandaríamos una buena señal.

Por la mañana en conferencia de prensa el coordinador de los senadores del PRD, Barbosa, había anunciado que esta semana podrían quedar aprobadas las iniciativas en materia de transparencia, la que crea la Comisión Nacional Anticorrupción y la reforma educativa, incluso, dijo si fuera necesario se trabajaría la semana entrante.