Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En adelante recibirá los planteamientos de las entidades

El DF participa por primera vez en el Conaedu, el cual será deliberativo
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 36

En la primera reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) encabezada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet –misma que no sólo cambio de formas sino también de contenidos, ya que de ahora en adelante será un órgano deliberativo– la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles, se pronunció por una descentralización lo más exitosa posible, aunque aclaró que el DF no tiene prisa y se tomará “el tiempo necesario.

Luego de que por primera ocasión participó el representante del ramo en el Distrito Federal en una sesión del Conaedu –en anteriores gestiones esto fue un tema de disputa con el argumento gubernamental de que el Distrito Federal no es un estado– Mara Robles agradeció la invitación de Chuayffet al expresar que no puede haber una reforma educativa trascendente si no se incluye la inteligencia, el talento y la fuerza de la capital de todos los mexicanos. Además, añadió, esto habla del talento político del secretario.

Y es que, antes, el titular de la SEP manifestó que el Conaedu será un órgano deliberativo en el que no sólo se escuchen planteamientos federales, sino también de los estados, lo cual fue reconocido por sus homólogos locales.

Para ello, instruyó al secretario técnico del consejo para que convoque a las sesiones ordinarias con la antelación debida y recoja los asuntos de las entidades que deben tratarse en el seno de este órgano, el cual, añadió, tendrá una agenda multilateral.

Mara Robles pidió a sus homólogos locales asesorar a la ciudad de México para conocer sus experiencias y propuso que el DF realice una prueba piloto con ayuda de expertos para hacer de 100 escuelas de la capital los mejores planteles de tiempo completo. Por otro lado, advirtió que alrededor de 200 centros educativos requieren con urgencia reforzar sus estructuras, pues hay por lo menos 70 con un dictamen estructural en rojo.