Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que la ASF investigue el manejo de Fircafé y el destino de 667 millones acumulados

Carece sector cafetalero de un organismo que promueva su desarrollo: CMOPC

Capital, intereses y penalizaciones del fideicomiso deben reitegrarse a productores

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 38

El sector cafetalero carece de un organismo fuerte con capacidad jurídica y operativa para promover el desarrollo de dicho sector al que se dedican más de medio millón de campesinos –la mayoría indígenas– y a quienes se les debe informar sobre el destino de 667 millones de pesos del Fideicomiso del Café (Fircafé), expusieron los dirigentes de las siete agrupaciones del Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café (CMOPC).

Sostuvieron que en los años recientes, el país no ha aprovechado el repunte de los precios internacionales del café y generar un esquema de pago por calidad, fomentar la asociación para mejorar el nivel de vida de los productores. Por la debilidad en la política hacia dicho sector, en el ámbito mundial se pasó de cuarto a séptimo lugar y la producción cayó de 6 millones a 3.8 millones de sacos de 60 kilos.

Propusieron que a la cafeticultura se le asigne un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, se realice una auditoría al Fircafé y a la Asociación Mexicana del Café (Amecafé) para que se clarifique quiénes fueron los beneficiarios, cuánto recibieron y exhiban los logros alcanzados, y que además se constituya un nuevo organismo público para dicha rama productiva. Recordaron que durante la crisis de precios bajos, se acordó otorgar recursos a los productores mientras el precio internacional fuera inferior a 85 dólares por las 100 libras y cuando éste superara 100 dólares, los cultivadores regresarían los recursos para reconstituir el fondo; fue durante ese proceso que nació el Fircafé.

En conferencia de prensa, Javier Galván, de la Red de Café de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas; Marcelo Herrera, de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras; Federico Ovalle Vaquera, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, y Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, insistieron en que la Auditoría Superior de la Federación investigue el manejo del Fircafé para saber el destino de 667 millones de pesos acumulados por los descuentos que se han realizado a los productores, pues trascendió que se pretende disponer del recurso para financiar actividades comerciales de organizaciones privadas.

El capital, intereses y penalizaciones de dicho fideicomiso deben reintegrarse a los productores, no hacerlo así es tratarlos como infantes que no saben lo que tienen que hacer, apuntaron.

La cafeticultura requiere un mejor programa de fomento productivo para aumentar los rendimientos y que los beneficios lleguen a 95 por ciento de los 510 mil productores, ya que actualmente sólo se entregan a 117 mil, pues la autoridad agropecuaria impuso que quienes carecen de un registro federal de causantes no son beneficiarios de los programas.

Los recursos aprobados para el sector cafetalero deberán focalizarse a productores que tengan hasta 10 hectáreas, así como a organismos creados por ellos, para promover un desarrollo más equitativo en el sector, mejorar acopio, comercialización, competitividad y fortalecer los programas estratégicos, destacaron.