Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estamos privados de nuestra libertad por una injusticia: César Llaguno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 38

Desde su reclusión, el bolero César Llaguno Romero, acusado del delito de ataques a la paz pública por los disturbios del primero de diciembre, agradece en breves líneas a todos los que, sin conocerlo, han demandado su liberación.

En una carta entregada al equipo de la Liga de Abogados Primero de Diciembre –que lleva el caso de la mayoría de los 14 detenidos por esos hechos–, las palabras de Llaguno develan su gratitud a decenas de desconocidos que le han brindado su apoyo.

Más allá de hacer un relato de cómo fue detenido y la manera en cómo lo trataron los policías, el bolerito, como algunos lo llaman, reflexiona sobre la importancia de la solidaridad que ha recibido. Asimismo, manifiesta su convicción de que pronto, junto con el resto de sus compañeros, saldrá de prisión, porque somos inocentes.

En agradecimiento a unos amigos que no sé quiénes son, pero me están apoyando... De antemano les agradezco ese apoyo y que me dediquen un rato de su tiempo. Que me ayuden a demostrar que soy inocente, tanto yo, como los otros compañeros estamos privados de nuestra libertad por una injusticia.

Antes del primero de diciembre su vida era otra: todos los días se trasladaba desde su hogar hasta el Centro Histórico de la ciudad de México, donde se dedica a bolear zapatos. Los que lo conocieron en el Reclusorio Norte afirman que su novia también trabaja en algún comercio de las calles del primer cuadro. César es un hombre de escasos recursos, por lo que sin el apoyo de todos quienes se han sumado a la demanda de libertad de los 14 detenidos, su situación sería aún más difícil.

En las breves líneas –que pueden consultarse en el blog http://ligaabogados1dmx.wordpress.com/ el bolero concluye: Muchas gracias a todos los amigos que nos apoyan a través de marchas y protestas. Espero y se mantengan firmes hasta demostrar que somos inocentes.

Trascendió que tras las reuniones entre los defensores de los detenidos y representantes del gobierno y la procuraduría capitalina, se considera dejar en libertad a al menos tres de las 14 parsonas que permanecen recluidas, pues se habría revisado y verificado que no cometieron delito.