Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publican Tesoros del Registro Civil, coedición del INBA y la Consejería Jurídica del DF

Reúne libro documentos de fundadores del Salón de la Plástica Mexicana

Incluye actas de nacimiento, matrimonio o defunción de artistas como Rivera, Kahlo y Tamayo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 6

El libro Tesoros del Registro Civil: Salón de la Plástica Mexicana reúne documentos –actas de nacimiento, matrimonio o defunción– de los fundadores de este espacio de difusión y promoción de sus creaciones, instaurado en 1949.

Se trata de una coedición del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales por conducto del Registro Civil del Distrito Federal, que se suma una serie de volúmenes publicada desde 2009.

De cada fundador del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), el libro presenta una breve semblanza, la reproducción de una obra y de algún documento del Registro Civil, en su mayoría actas de defunción.

Leticia Bonifaz Alfonzo, quien fue titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, escribe en el prólogo que muchos de los pintores y fotógrafos que se presentan en esta publicación nacieron en diversos estados del país o en el extranjero. Sin embargo, su trabajo y sus relaciones afectivas las tuvieron en la ciudad de México. Esta capital del país les dio cobijo y también fue, en su momento, la plataforma para que sus producciones fueran vistas en el extranjero.

Mercado de flores (1978), del tamaulipeco José Reyes Meza (1924-2011), ilustra la portada del volumen y es una de las tantas piezas con las que cuenta el inmueble del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, institución que depende de la Consejería Jurídica.

En el proceso de edición, el artista fue contactado para invitarlo a participar en este proyecto al que accedió. Desafortunadamente, ya no pudo ver terminada la publicación, acota Bonifaz Alfonzo.

Álvarez Bravo y Nacho López

Entre los 67 artistas incluidos figuran los nombres de Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Gerardo Murillo (Dr. Atl), María Izquierdo, Agustín Lazo, Fernando Leal, Leopoldo Méndez, Carlos Mérida, Pablo O’Higgins, Luis Ortiz Monasterio, Jesús Reyes Ferreira, Manuel Rodríguez Lozano (cuyo nombre aparece como Miguel en el índice), David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Cordelia Urueta y Alfredo Zalce.

También se encuentran los fotógrafos Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Nacho López y Mariana Yampolsky. Del yucateco Fernando Castro Pacheco y el tlaxcalteco, Desiderio Hernández Xochitiotzin no se incluye algún documento oficial.