Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padura, Premio Nacional de Literatura 2012 en Cuba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 6

La Habana, 18 de diciembre. El polémico escritor Leonardo Padura, uno de los autores cubanos más publicados dentro y fuera de la isla, ganó este martes el Premio Nacional de Literatura 2012, informó la agencia cubana Prensa Latina.

El Premio Nacional de Literatura 2012 en Cuba fue otorgado hoy (martes) al reconocido narrador, crítico y ensayista Leonardo Padura, publicó la agencia.

El autor de la exitosa novela El hombre que amaba a los perros y autor de célebres novelas policiales que le ganaron los favores del gran público ha seguido lo mejor de la tradición de la novela negra para ahondar en preocupaciones sociales, señaló en una nota el Instituto Cubano del Libro, que concede el galardón.

El jurado, que estuvo presidido por el escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, valoró 18 propuestas presentadas por instituciones literarias del país y acordó por mayoría distinguir al también periodista y guionista de cine.

Padura, de 57 años, es un escritor visto con recelo por sectores duros del gobierno, debido al fondo crítico y social de sus novelas, de estilo policial, pero también recibe frecuentes ataques de sectores del exilio anticastrista.