Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pelea entre Pacman y Dinamita fue la más destacada del año

Para Sulaimán, Canelo es mejor que Juan Manuel Márquez

Todos se le entregaron el 8 de diciembre, yo también, reconoció

Foto
Contra Pacquiao, Márquez logró el triunfo más grande de su carrera, considera SulaimánFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. a15

El nocaut a Manny Pacquiao fue un golpe de suerte de un pugilista inteligente, de una persona que sabía lo que hacía, dijo el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán. Ese combate sorprendió a todos –agregó–, porque nadie creía que un peleador de 39 años iba a vencer de manera indiscutible a uno seis años más joven.

Si no hubiera caído ese golpe cuando faltaba un segundo para terminar el asalto, la cosa iba mal para Márquez, estaba en muy malas condiciones, comentó. Pero el golpe, de eso no hay duda, tampoco fue un chiripazo, aclaró.

Por esa razón, y por la intensidad que tuvo en los seis episodios que duró el intercambio de golpes y por el dramatismo de su desenlace, no titubeó en considerarla la pelea del año.

Esa fue una pelea muy interesante y la más dramática del año, señaló Sulaimán. Lo que también le mereció considerar a Dinamita Márquez como el boxeador de este 2012. Para mí y para los mexicanos, sin duda, reconoció, y opinó que además consiguió el triunfo más grande de su carrera.

Sin embargo, Sulaimán no estimó que Márquez sea el mejor peleador mexicano del momento, porque ese reconocimiento lo asignó a Saúl Canelo Álvarez. Y con dos o tres peleas más, Julio César Chávez junior, dijo muy seguro y ni siquiera consideró que estén en un mismo nivel. “Yo creo que el Canelo está mucho más arriba.

Para mí Márquez ha sido uno de los mejores peleadores en la historia del boxeo mexicano... pero no el mejor, matizó.

En cambio, reconoció que lo que provocó Márquez el sábado 8 de diciembre, la expectación generada por la pelea contra Pacquiao, no se veía tal vez desde los años de mayor fama de Julio César Chávez. La razón, explicó, fue que en los tres combates previos habían tenido una excelente actuación ambos peleadores y se anticipaba un cuarto y prometedor pleito.

Toda la gente se le entregó, yo también me entregué, aclaró.

Hay una arista, sin embargo, en el tema que aborda Sulaimán y que le lastima tocar, porque está convencido de que el CMB apoyó significativamente la carrera de Márquez, pero hoy día existe un distanciamiento con el peleador.

Le he tenido simpatía siempre, antes teníamos mucha comunicación, confesó. Desde antes de que tuviera fama yo sabía que era un gran boxeador digno de pelear por el título del CMB, le dimos la oportunidad y la ganó. Venció a Barrera, luego tres peleas ante Pacquiao con el CMB, tres peleas en las que no ganó, pero muy cerradas, recordó.

Al final, Sulaimán fue contundente porque considera que Márquez le debe muchísimo de lo más importante de su vida como boxeador al CMB.