Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos optimizar dedicación y recursos, considera

Raúl González se suma al esfuerzo de devolver brillo a la marcha mexicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. a15

El ex marchista Raúl González vuelve a sus orígenes, aunque ahora como entrenador de una disciplina que ha experimentado una debacle y no encuentra el camino de regreso a la elite mundial.

El ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, organismo que él mismo creó en 1989, es guía de un equipo de andarines de alto rendimiento y se mantiene activo en la comisión de un deporte que perdió liderazgo en la subjetividad de la técnica, con grupos que trabajan con diversos métodos.

Iniciativas existen, afirma, como el reciente congreso de entrenadores que surgió entre los planes rumbo a los compromisos del año próximo: la Copa Panamericana de Marcha y el Campeonato Mundial de Atletismo.

Ante la desunión que prevalece en este deporte, que el legendario José Alvarado intenta contrarrestar con un programa nacional, el medallista olímpico asegura que este tipo de reuniones son esenciales.

Es superación técnica y capacitación de los entrenadores, y surgieron muchas cosas más. Platiqué con el presidente de la Federación (Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano) y existe el compromiso de hacer muchas cosas que ayuden a elevar la calidad de la marcha e iniciar un ciclo olímpico con mejor proyección, con mejor trabajo, con mejores resultados y finalmente elevar la marcha al nivel que tenía, sobre todo rumbo a Río 2016.

–¿Hay buena respuesta en el sentido de hacer a un lado el individualismo con el que se ha venido conduciendo la marcha?

–Yo creo que la marcha está muy dispersa. Es una época en la que, por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la federación, se ha brindado más apoyo, pero es disperso, son esfuerzos dispersos.

Hay un grupo de cuatro o cinco entrenadores que sí estamos muy preocupados y ocupándonos de que esto se levante, pero no es tan sencillo. Debemos optimizar no sólo los esfuerzos, sino los recursos que se tengan para la marcha, integrar estos esfuerzos y la gente que tiene la experiencia y la capacidad, que todavía puede aportar.

Indicó que en el proyecto nacional se ha retomado el respaldo de médicos experimentados, como Salvador Garayzar, pionero en el trabajo de investigación y los campamentos de altura para la marcha, y gracias a él tuvimos todos estos resultados, así como Juan Manuel Herrera, quien es uno de los más experimentados en el tema; son dos de los médicos que han trabajado con todos los atletas que han ganado medallas, indicó González, el producto principal de Garayzar, pues lo condujo en la etapa de mejores desempeños.

El profesor Alvarado es un entrenador que tiene mucha experiencia, aquí y en otros países, con otro tipo de atletas, de idiosincrasia diferente, con otros perfiles, y pienso que debemos sumar todo esto para que finalmente, con esos apoyos y ese esfuerzo, se concreten mejores resultados, anotó el ex andarín.