Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cede el presidente al aumentar de 250 mil a 400 mil ingreso de quienes pagarían más impuestos

Acercan posturas republicanos y Obama para evitar el abismo fiscal

El líder demócrata plantea percepción de un millón; analistas prevén acuerdo en 500 mil dólares

Propone el mandatario estadunidense 1.3 billones en nueva recaudación y recorte de 850 mil

Foto
El líder del Senado estadunidense, el demócrata Harry Reid, este martes en conferencia de prensa después de una reunión en el CapitolioFoto Reuters
Foto
El presidente Barack Obama camina este martes en los jardines de la Casa Blanca, en Washington, rumbo a la oficina OvalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 28

Washington, 18 de diciembre. A dos semanas de que venza el plazo para evitar el abismo fiscal en Estados Unidos, el presidente Barack Obama y la oposición presentaron nuevas propuestas y habrían acercado posturas respecto a su disputa central sobre la subida de impuestos.

En una importante concesión a las exigencias de los republicanos, Obama presentó una nueva propuesta que prevé impuestos más altos para los ciudadanos con ingresos superiores a los 400 mil dólares anuales, en lugar del límite de los 250 mil que manejaba originalmente.

En contraparte, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, presentó un plan B, a través del cual fijó en un millón de dólares de ingresos anuales como marca decisiva a partir de la cual subir los impuestos. Los republicanos rechazaron por mucho tiempo la subida de impuestos. Analistas creen que podrían alcanzar un acuerdo en 500 mil dólares.

Obama también se acercó a Boehner sobre la proporción de un paquete para la reducción de un déficit de 10 años y se dijo dispuesto a rebajar su propuesta previa de 1.4 billones de dólares, también busca más protecciones a los beneficiarios del Seguro Social que tengan menos ingresos.

La contrareforma del presidente Obama incluye 1.3 billones de dólares en nuevas recaudaciones, pero solamente 850 mil millones de dólares en recortes de gastos, lo cual no es balanceado en mi opinión, indicó Boehner.

Por su parte, la Casa Blanca rechazó el plan B propuesto por Boehner. No pasa la prueba porque el Senado (con mayoría demócrata) no lo aprobará, indicó en un comunicado el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney señaló que Boehner no está dispuesto a aceptar un acuerdo que no pida lo suficiente a los más pudientes en cuanto a impuestos y más bien pone la carga en la clase media y las personas mayores.

El presidente Obama confía que ambas partes limen diferencias y alcancen una solución, sostuvo Carney, quien señaló que el mandatario ha propuesto un plan razonable que logra una reducción significativa del déficit. Tanto la Casa Blanca como Boehner dijeron que consideran la propuesta del otro insuficiente, pero que continuarían los debates al respecto.

Si el Congreso no se pone de acuerdo antes de fin de año sobre un programa para reducir el déficit, en el nuevo año podría tener lugar el abismo fiscal, una combinación de subidas de impuestos y recortes drásticos del gasto público.

La Oficina Legislativa del Presupuesto se sumó a otras voces, como las de la Reserva Federal (banco central estadunidense) que advierten que sin un acuerdo, la mayor economía global podría caer en una nueva recesión con la entrada en vigor de los recortes automáticos del gasto y alzas de impuestos de unos 600 mil millones de dólares.

Boehner anunció que, pese a la nueva propuesta de Obama y a las permanentes negociaciones, presentará ante el Congreso su propia propuesta como proyecto de ley. Quien preside el ala republicana, Eric Cantor, apuntó que habrá una votación antes del fin de semana. Muchos analistas lo interpretaron como paso táctico para aumentar la presión sobre la administración Obama y llevarla a ceder. Los republicanos tienen mayoría en la Cámara baja. Ambas cámaras deberán aprobar la propuesta para que ésta se convierta en legislación.

Los mercados de valores y los precios del petróleo terminaron con ganancias, alentados por la posibilidad de un acuerdo en Washington. En la bolsa de Nueva York el promedio industrial Dow Jones subió 0.87 por ciento y cerró con 13 mil 350.96 unidades; el Nasdaq 1.46 por ciento y el Standard & Poor’s 500 ganó 1.15 por ciento.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.13 por ciento y terminó con nuevo máximo de 43 mil 825.97 unidades, por segunda sesión consecutiva y con ello registró su vigésimo tercer máximo en lo que va del año. El resto de los mercados latinoamericanos, salvo la bolsa de Bogotá, también cerraron con ganancias, lo mismo que las bolsas europeas y las principales plazas asiáticas.

En el mercado petrolero, el Brent de Londres avanzó 1.20 dólares, a 108.84 dólares, el estadunidense el WTI ganó 0.73 dólares, a 87.93 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación sumó 79 centavos, respecto del lunes, al cerrar en 95.72 dólares por barril.