Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis en la zona euro, abismo fiscal en EU y baja económica china agudizarán la recesión

En 2013 y 2014 la economía mundial seguirá desacelerándose, prevé la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 29

Nueva York, 18 de diciembre. El crecimiento económico mundial se ha debilitado considerablemente en 2012 y la desaceleración continuará en los próximos dos años, con el peligro de caer en la recesión, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su informe Situación económica mundial y perspectivas 2013.

“El empeoramiento de la crisis en la zona euro, el ‘abismo fiscal’ en Estados Unidos y una ralentización de la economía china podría provocar una nueva recesión global”, manifestó Rob Vos, autor del documento.

La economía global está plagada de incertidumbres, cada uno de dichos riesgos podría causar pérdidas de entre uno y 3 por ciento de la producción mundial.

El crecimiento económico de este año no será suficiente para superar la crisis de desocupación, apuntó. Europa y Estados Unidos, con sus políticas actuales, necesitarán al menos otros cinco años para compensar las pérdidas de empleos en la recesión 2008-2009, agregó.

El estudio reduce las previsiones de crecimiento para éste y los próximos dos años. Este 2012 será de 2.2 por ciento, baja de 0.3 puntos porcentuales respecto de su análisis anterior, publicado en junio.

Para 2013 calcula que la actividad económica global será de 2.4 por ciento, lejos del 3.1 por ciento que la ONU estimó hace seis meses. Abundó que la economía permanecerá débil los siguientes 24 meses, y expresó que su pronóstico de desarrollo para 2014 es de 3.2.

Para México, el informe considera que este año el crecimiento será de 3.9 por ciento, alza de 0.5 puntos respecto de la estimación anterior, pero para el próximo ajustó a la baja su previsión en 0.1 puntos, al ubicarlo en 3.8, mientras para 2014 prevé un desarrollo de 4.6.

Foto
Rob Vos, director de la División de Desarrollo y Análisis del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONUFoto Xinhua

Las debilidades en la mayoría de las economías desarrolladas son la raíz del deterioro en las perspectivas de la economía global, argumentó la ONU, en particular la situación en Europa, varios de cuyos países se encuentran en una recesión y con tasas de desempleo récord.

El informe destacó que la eurozona está atrapada en un círculo vicioso de alto desempleo, fragilidad del sector financiero, mayores riesgos en su calificación soberana, austeridad fiscal y bajo crecimiento.

Además, la economía de Estados Unido perdió dinamismo en 2012 y sus perspectivas económicas seguirán siendo reducidas, con un crecimiento calculado en 1.7 por ciento para 2013. Asimismo, continúan las condiciones deflacionarias en Japón.

Las dificultades económicas en Europa, Japón y Estados Unidos han impactado negativamente en las exportaciones de los países en desarrollo e incrementado la volatilidad de los flujos de capital y precios de las materias primas, sostiene el documento. Advirtió: Pese a que la mayoría de los países de bajos ingresos han resistido bien hasta ahora, éstos sufren ya los efectos intensificados de la desaceleración.

Por ello, la ONU consideró que resulta esencial cambiar el curso de las políticas en el mundo. El enfoque, dijo, debe ponerse en el crecimiento económico sólido con sustentabilidad fiscal de mediano y largo plazos, en vez de acentuar la consolidación fiscal a corto plazo.