Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo retomará labores del empresario de manera temporal

Dimite González Alcalá como responsable de Gruma para México y Latinoamérica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 29

A menos de una semana de la integración de un nuevo consejo de administración en Gruma, Roberto González Alcalá –uno de los hijos del fundador de la empresa– renunció como responsable para México y Latinoamerica, informó ayer la compañía en un comunicado.

Gruma hace del conocimiento público la renuncia de Roberto González Alcalá como director general de Gruma México y Latinoamérica, y como director general de Grupo Industrial Maseca (GIMSA), empresa subsidiaria de Gruma dedicada a la producción de harina de maíz en México, aseveró.

El jueves pasado los accionistas de Gruma, principal compañía productora de harina de maíz del mundo, eligieron nuevo consejo de administración, presidido por Juan Antonio González Moreno, hijo del fallecido fundador de la empresa, Roberto González Barrera. En la misma sesión Carlos Hank González, director del Grupo Financiero Interacciones –nieto del fundador–, fue electo vicepresidente del consejo.

Ambas designaciones consolidaron el control de la familia González Moreno sobre la empresa, que tiene operaciones en cuatro continentes.

La consolidación de la familia de González Barrera, fallecido el 25 de agosto pasado, en el control de la compañía quedó mostrada con la integración del consejo de administración, que fue votado la semana pasada por los accionistas de la empresa. Los consejeros propietarios de Gruma son: Juan Antonio González Moreno, Carlos Hank González, Roberto González Moreno, Bertha A. González Moreno y Mayra González Moreno.

Roberto González Alcalá también es hijo de González Barrera.

Según dicho comunicado, González Alcalá presentó ante Joel Suárez Aldana, director general de Gruma, la renuncia a su cargo por motivos personales.

La dimisión es efectiva a partir del pasado 17 de diciembre.

Gruma reconoce la trayectoria profesional de Roberto González Alcalá y agradece la lealtad y excelencia con que se desempeñó durante el tiempo que formó parte de la alta dirección de Gruma deseándole toda clase de éxitos en los nuevos proyectos profesionales que emprenda, abunda el texto.

En tanto se designa al nuevo director general de Gruma México y Latinoamérica y GIMSA, cuya facultad de designación le pertenece al consejo de administración, la presidencia del consejo nombrará a un equipo de alto nivel, conformado por los principales directores de la empresa, para hacerse cargo temporalmente de las funciones que se encontraban bajo la responsabilidad de González Alcalá, añade.

En una de sus últimas apariciones públicas como funcionario de Gruma, Roberto González Alcalá habló en nombre de la empresa el 13 de noviembre pasado en el foro México, Cumbre de Negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco en Querétaro.

González Alcalá participó en ese acto en una mesa sobre la responsabilidad social de las empresas. Después de su intervención ante los asistentes al evento, en una entrevista con este diario, el entonces directivo de Gruma explicó que para una compañía trabajar con visión de responsabilidad social definitivamente es altamente redituable. Es redituable porque los beneficios que se impactan en la comunidad, en los colaboradores, en los clientes y consumidores son tan fuertes que redundan en todos sentidos, expresó. Una empresa encuentra redituable emprender acciones de responsabilidad social siempre y cuando forme parte de la gestión administrativa como parte de su esencia y no simplemente como tema de filantropía o de eventos sociales, añadió.