Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por vez primera desde que comenzó la crisis le sube la nota de deuda

Saca S&P a Grecia del default selectivo al incrementarle la calificación crediticia

La perspectiva de esa nación a largo plazo es estable; la medida, tras la recompra de deuda

Foto
En Atenas, una mujer escaló ayer tubería que soporta una obra de arte en la plaza Omonia. En lo alto, amenazó con arrojarse debido a que perdió su empleo y el gobierno ya le quitó los apoyos. Luego de horas de dialogar con ella, agentes policiacos la persuadieron de que bajaraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 30

Washington, 18 de diciembre. Standard and Poor’s (S&P) revirtió la tendencia de calificación para Grecia por vez primera desde que comenzó la crisis de deuda, al subirle seis niveles este martes la nota de deuda, de default selectivo a B-.

“Standard and Poor’s califica ahora de estable la perspectiva a largo plazo de esta nación, que está bajo asistencia financiera internacional.”

La decisión es consecuencia de una operación de recompra de la deuda griega a un tercio de su precio, explica S&P en un comunicado, en el cual destaca la fuerte determinación de la zona euro para mantener el país en la moneda única.

Al colocar –el 5 de diciembre– a la nación en situación de default (suspensión de pagos) selectivo, a un peldaño de la cesación de pagos, la agencia había manifestado que se trataba de una medida provisoria, hasta que el país operara la compra de deuda, convenida con sus acreedores, para recibir asistencia financiera.

Atenas realizó con éxito esta operación y recibió la semana pasada ofertas de compra por 31 mil 900 millones de euros de sus acreedores privados, lo que condujo a la Unión Europea (UE) a desbloquear parte de los 34 mil 300 millones de euros por concepto de préstamos.

Al subir la calificación de Grecia, S&P hizo su primera revisión al alza de la nota de un país desde que comenzó la crisis de deuda en 2010, que hundió a Atenas en una espiral de recesión y medidas de rigor.

S&P regresó la calificación de la deuda griega a nivel B, que le había quitado el 13 de junio de 2011, al colocarla en categoría C, también denominada bono basura. Fundamenta su decisión en el compromiso del gobierno para llevar a cabo el ajuste fiscal y estructural reclamado por los acreedores del país.

Sin embargo, la troika (integrada por el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional) expresó sus dudas de que Atenas pueda cumplir sus compromisos y haga realidad las reformas acordadas, sostiene en un informe difundido hoy en Bruselas. Los riegos para la implementación del programa siguen siendo altos, añade.

Los problemas para hacer realidad las reformas podrían surgir, debido a que la coalición de gobierno es endeble y algunas reformas chocan con la resistencia política, señalan los acreedores. Además, la economía griega podría hundirse más en la recesión en 2013 y con ello poner en riesgo la consolidación del presupuesto.

El país, altamente endeudado, ya fue rescatado dos veces por la eurozona y el FMI a cambio de duros programas de austeridad impuestos a la población.

Se espera que los créditos de emergencia de la eurozona y del FMI fluyan según lo planeado. En dicho informe, los expertos recomiendan a la Comisión Europea el pago desde el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). Con base en el documento, los ministros de Finanzas de la eurozona habían liberado 49 mil 100 millones de euros la semana pasada.

A cambio, Atenas debe cumplir con estrictos requisitos, entre ellos una reforma impositiva. Como condiciones para el nuevo tramo de ayudas se establecen reformas en el mercado de energía, en el sistema de salud y en la administración pública.