Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filmarán la primera coproducción México-China
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 8

Hermosillo, Son., 18 de diciembre. Productores cinematográficos de China y México anunciaron hoy aquí que se grabará en Sonora un largometraje, que se convertirá en la primera coproducción entre los dos países.

La inversión para la cinta será de 20 millones de pesos y en ella los actores hablarán en inglés, español y chino mandarín, en una cinta que llevará por nombre Bi’an, la cual narrará el choque entre dos culturas. Martí Torrens, director de la película, junto con Pablo Mendoza, señaló que la obra estará ambientada en la época actual y en los años 60. Mostrará qué diferente puede llegar a ser la vida entre una ciudad en el norte de China, Harbin, que es llamada la ciudad del hielo, donde la temperatura es de menos 20 grados bajo cero, a una urbe en el desierto de Sonora.

Es una historia de amor, romance, de encuentros y de contrastes, narra un poco la vida de Emilio, un piloto de avión que hace el único vuelo directo programado entre Latinoamérica y China, que es la actual ruta entre Tijuana y Shangai, él crece en un pueblo retirado y en Hermosillo, comentó el director.

“La película mostrará el contraste entre ambas culturas, entre ambos países, es la primera coproducción entre China y México, es una película que además tiene el valor de que debutará a muchos cineastas, ya que se hace en el contexto de operas primas de la escuela de cine de la UNAM, junto con la Beijing Film Academy, que está calificada como la tercera mejor escuela del mundo”, añadió Martí Torrens.

El director mencionó que se invierten 20 millones de pesos, de los cuáles cerca de siete se utilizarían durante la filmación en Sonora. Agregó que el rodaje iniciará en enero próximo en China, y en abril continuará en Sonora, de tal forma que para los primeros meses de 2014 se daría el estreno.