Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen otra salida a la crisis financiera del instituto; critican pasividad de líderes sindicales

Protestan maestros por alza de cuotas al Issemym
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 34

Toluca, Méx. 18 de diciembre. Decenas de docentes hicieron este martes un último intento de persuadir a los diputados locales a rechazar en el pleno las reformas a la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del estado, por las cuales subirán en 50 por ciento las aportaciones de los trabajadores al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

Primero se manifestaron afuera del Palacio Legislativo, luego en una reunión con legisladores del PRI, fuerza mayoritaria en el Congreso, los profesores pidieron postergar la aprobación para realizar una consulta al magisterio y la burocracia mexiquense y encontrar una salida que dé viabilidad financiera el instituto.

Las protestas y reuniones no tuvieron mucho éxito, pues la aprobación de las reformas fue incluida en el orden del día de la sesión que se desarrollaría en la madrugada de este miércoles para cerrar el primer periodo ordinario de sesiones. Estas modificaciones –con las que se pretende salvar de la quiebra al Issemym, según han argumentado en el instituto–, serían avaladas por PRI, PAN, Panal y Partido Verde, mientras el PT votaría en contra y el PRD lo haría en forma diferenciada.

Los maestros lamentaron la nula receptividad de los diputados y cuestionaron, por qué de nuevo deciden sesionar durante la madrugada para aprobar algo tan trascendente y lesivo para la economía de más de 338 mil servidores públicos del estado y municipio.

Los poco más de 50 profesores que llegaron al Congreso criticaron la actitud de los dirigentes sindicales de la burocracia mexiquense y del magisterio, quienes nunca alzaron la voz para protestar e impedir este golpe a los trabajadores, ni mucho menos tuvieron el valor de informar a sus agremiados lo que se estaba cocinando, dijo Serafín Pineda, delegado del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

Durante la reunión con los diputados, los maestros pidieron postergar la aprobación para hacer una consulta y encontrar alternativas de solución; incluso propusieron que el incremento en las aportaciones se haga de manera gradual y no de un jalón.

Las reformas que se aprestaban a aprobar los diputados la noche de este martes consistían en aumentar de 9 al 14 por ciento la aportación mensual que hacen los trabajadores al Issemym. A los maestros se les descontaría a partir de enero entre mil y mil 300 pesos mensuales; a los policías mil pesos cada mes y a las secretarias 800 pesos en promedio.

También se contempla el aumento en las aportaciones de instituciones al Issemym de 4 al 10 por ciento y el aumento en la edad de jubilación de 57 a 62 años de edad.

Norberto López Ponce, también delegado del SMSEM e investigador del Colegio de Ciencias de la Educación adelantó que buscarán recurrir al amparo para impedir la aplicación de estas enmiendas.