Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2000, mil 410 extraviados, segun reporte

Coahuila: un año, plazo para dar por muerto a un desaparecido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 34

Saltillo, Coah., 18 de diciembre. Ante el número de víctimas de desaparición forzada que en el estado suman mil 410, según cifras oficiales, el Congreso local dio entrada a una iniciativa de reformas al Código Civil para reducir de tres a un año el tiempo que las autoridades deben esperar para declarar presunción de muerte de una persona, y de un año a seis meses la espera para desarrollar el trámite de ausencia.

La diputada priísta, Lucía Azucena Ramos Ramos, autora de la iniciativa, dijo que la intención es resolver con mayor oportunidad la situación patrimonial de los ausentes y de su familia y permitir que con mayor celeridad puedan acceder a una pensión.

El pleno dio la primera lectura a la iniciativa que pretende velar por la integridad del patrimonio de las familias que se quedan a la espera de una persona de la cual no se tiene información alguna, debido a la difícil situación que está viviendo nuestro país.

La coordinadora de la Comisión de equidad y género en el Congreso estatal, Azucena Ramos, consideró que debido a la violencia y la inseguridad en México y al elevado número de desaparecidos, resulta excesivo esperar tres años para que las familias reclamen legalmente el patrimonio del extraviado.

Nuestra solución es agilizar la distribución, sucesión y adquisición del patrimonio del ausente, para que su familia pueda disponer de éste así como la disolución del matrimonio, aseguró.

La reforma al Código Civil pretende además brindar rápida solución al derecho de la familia del ausente para acceder a una pensión, atención médica y herencia, con lo cual habría disposiciones legales para que el patrimonio de los desaparecidos pase en forma rápida a sus beneficiarios.