Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a líder municipal priísta en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 34

Morelia, Mich., 18 de diciembre. El dirigente priísta del municipio de Salvador Escalante, Miguel Ángel Farfán Ortega, fue asesinado la noche del lunes por un comando cuando se trasladaba de Opopeo a Santa Clara del Cobre, informaron fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El ataque a balazos ocurrió frente a una gasolinera ubicada a unos cinco kilómetros de Santa Clara del Cobre, donde varios sujetos que viajaban en un vehículo le cerraron el paso al también ex candidato a la alcaldía. Sin embargo, hasta este martes se informó del homicidio porque la víctima permaneció varias horas como desconocida.

Miguel Ángel Farfán contendió por el PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista en las elecciones locales de noviembre de 2011 en este municipio ubicado a 40 kilómetros de Pátzcuaro, donde hay una fuerte presencia del crimen organizado. Farfán, conocido como El Kalimán, también era empresario y era dueño de varias huertas de aguacate.

En la contienda interna del tricolor disputó la candidatura a Antonio Gutiérrez y Martín Ornelas Pineda, quienes finalmen-te renunciaron a sus aspiraciones. El 22 de agosto rindió protesta como candidato y estuvo acompañado de su esposa y tres hijos. En noviembre de 2011 perdió los comicios en contra del perredista Alejandro Mendoza Olvera.

El pasado 22 de agosto, Martín Ornelas Pineda, empresario resinero y aspirante a esta alcaldía por el PRI, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en la carretera Opopeo-Tacámbaro en posesión de dos armas largas y tres cortas, cartuchos y propaganda de un cártel de la droga que operan en Michoacán.