Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejercer acción penal, finalidad, dicen

Legisladores seguirán caso de violencia policiaca en Acapulco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 35

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo urgente y de obvia resolución para crear una comisión de legisladores que dé seguimiento a los hechos de violencia perpetrados por policías de Acapulco en los días recientes.

Enrique Aubry de Castro (PRI) expuso que con la citada solicitud ante el pleno se pretende deslindar de responsabilidades y promover el ejercicio de la acción penal.

El grupo plural propuesto lo integrarían ocho legisladores priístas: dos del PRI y uno de cada grupos parlamentario de PAN, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

El hecho denunciado por el diputado Aubry ocurrió el pasado 12 de diciembre, cuando se realizaba una peregrinación guadalupana de comerciantes del mercado central, que se dirigían a la catedral de Acapulco, ubicada sobre la Costera Miguel Alemán. A unos metros de llegar a aquel sitio, los peregrinos fueron repelidos por los policías municipales del puerto, quienes comenzaron a disparar en su contra. Tras la refriega, tres personas resultaron heridas.

Este hecho lamentable de violencia tuvo un impacto nacional, porque nunca en la historia de ningún gobierno municipal había ocurrido una agresión de esa naturaleza contra peregrinos que pacíficamente acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe. Ni en los peores momentos del país habían ocurrido hechos de esta magnitud contra peregrinos, que para la gente en México tiene rango de sagrada y de unión familiar.