Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue la investigación a funcionarios por presunta extorsión

Ordenan la libertad condicional del empresario de EU preso en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 26

La Paz, 18 de diciembre. La juez del distrito de Santa Cruz, Eneas Gentile, ordenó hoy la libertad condicional del empresario estadunidense Jacob Ostreicher, quien durante 18 meses estuvo preso sin juicio y fue víctima supuestamente de una red de extorsionadores integrada por mandos medios del gobierno boliviano.

La red de extorsión fue descubierta el 26 de noviembre pasado a raíz de múltiples denuncias de Ostreicher, quien invirtió unos 27 millones de dólares en el sector agrícola de la zona este de Bolivia y permanecía detenido desde junio del año pasado por presuntos nexos con el narcotráfico debido a que había comprado tierras al mafioso brasileño Maximiliano Dorado, detenido ahora en su país.

Ostreicher, junto a un empresario suizo, había hecho sus inversiones en el sector agropecuario al comprar hace dos años tierras, ganado bovino, arroz y maquinaria agrícola en el departamento de Santa Cruz de la Sierra. Pero el nexo con Dorado provocó que las autoridades antidrogas del país andino iniciaran un proceso en su contra por lavado de dinero.

El clan de extorsión lo encabezaban Fernando Rivera, quien era abogado del Ministerio de Gobierno, y José Manuel Antezana, director de gestión pública del Ministerio de la Presidencia. Este grupo operaba desde hace cinco años y medio en los dos ministerios, y utilizaba a otros funcionarios para realizar diversos cobros y tareas de intimidación judicial.

Hoy hemos obtenido la libertad de mi cliente mediante medidas sustitutivas y estamos relativamente satisfechos, declaró a la prensa el abogado Jimmy Montaño. Explicó que la juez Gentile ordenó que Ostreicher, de 53 años, sea liberado y permanezca en detención domiciliaria con una fianza del equivalente a unos 14 mil dólares.

Tras la audiencia de libertad condicional, Ostreicher expresó su agradecimiento al presidente Evo Morales porque tan pronto se enteró de este grupo de extorsionadores solicitó una investigación inmediata. El caso provocó en junio pasado un reclamo de Estados Unidos por la lentitud del proceso, y después intervino al actor estadunidense Sean Penn, amigo del presidente Morales.

La investigación provocó en tres semanas la detención de 11 personas, incluido Isabelino Gómez, máxima autoridad judicial del departamento de Santa Cruz.