Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A escala global, las remesas que enviaron en 2010 ascendieron a 440 mil millones de dólares

Explosivo crecimiento de la cantidad de migrantes en el mundo; ya son 214 millones

Las crisis económicas propician abusos contra esa fuerza laboral, advierte la ONU

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 27

Nueva York, 18 de diciembre. El número de migrantes en el mundo y las remesas que envían a sus países de origen se dispararon en la primera década de este siglo, al pasar de 150 millones de personas que cruzaron fronteras en 2000, a 214 millones en 2010, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el contexto del Día Internacional del Migrante, que se celebró este martes, el organismo internacional estimó que si las personas que cruzan fronteras constituyeran un país, éste sería el quinto con más población en el mundo, y que 49 por ciento de sus habitantes serían mujeres.

De acuerdo con la ONU, el envió de remesas se disparó en esa década al pasar de 132 mil millones de dólares en 2000 a 440 mil millones de dólares en 2010, pese al declive que sufrieron estos envíos debido a la recesión mundial iniciada en 2008. El monto actual de remesas internacionales se considera significativamente mayor que el calculado para 2010.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la crisis económica podría estar impulsando la aplicación de medidas que discriminan a los trabajadores migrantes y que alientan el perfil racial.

Asimismo, habló de una retórica xenófoba que alentaría la violencia contra esas personas en situación irregular, además de propuestas de leyes de migración que permiten a la policía cuestionar el perfil racial con total impunidad.

Indicó que cuando las políticas migratorias se crean sin atención a la vulnerabilidad, marginalización y discriminación que sufren los migrantes, éstos pueden convertirse en una fuerza de trabajo desechable y barata.

Estados Unidos, de su lado, reconoció a los más de 214 millones de migrantes en el planeta.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que la misión migratoria de amplio alcance de Estados Unidos es proteger y asistir a aquellos que buscan asilo y a otros migrantes vulnerables, así como avanzar en políticas migratorias internacionales efectivas y humanas, con el objetivo de aumentar la estabilidad y la seguridad en los países.