Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario de 79 años fue internado de urgencia en Bagdad

Presidente de Irak sufre un accidente cerebrovascular; lo reportan estable
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 27

Bagdad, 18 de diciembre. El presidente iraquí Jalal Talabani, un ex rebelde kurdo que actuó para reducir las profundas divisiones entre las comunidades del país, fue hospitalizado de urgencia después de un accidente cerebrovascular, pero su estado fue calificado el martes por el jefe de la oficina de la presidencia, Naseer Aani, de estable.

Aani rechazó así reportes de algunos medios locales que indicaban que Talabani, de 79 años, había fallecido después de un rápido deterioro de su salud. Los reportes sobre la muerte de Talabani no son ciertos, dijo el funcionario citado por la televisión estatal Al Iraqiya.

Talabani, elegido primer presidente kurdo de Irak en 2005 después del derrocamiento del Sadam Hussein por fuerzas internacionales encabezadas por Estados Unidos tras la invasión del país en 2003, se encuentra en una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Bagdad, bajo supervisión médica intensiva tras recibir tratamiento para arterias bloqueadas.

El presidente Talabani sufrió un leve accidente cerebrovascular. Su condición es estable ahora y los médicos lo controlan y si deciden que debe ser transferido, entonces se hará, dijo a su vez el político kurdo Mahmoud Othman, un cercano socio del mandatario.

Foto
Jalal Talabani, en una fotografía de agosto de 2006Foto Ap

Un comunicado precedente de la presidencia señaló que el mandatario fue hospitalizado de urgencia el lunes en la noche debido a un estado de fatiga y cansancio. Lo cierto es que el presidente, con sobrepeso, ha padecido varios problemas de salud en los años recientes. En agosto de 2006 fue operado del corazón y un año más tarde recibió tratamiento por deshidratación y agotamiento. También recibió cuidados médicos en Estados Unidos y Europa por distintos problemas.

En caso de que el puesto de Talabani quedara vacante, el Parlamento deberá elegir a un nuevo presidente. Bajo el acuerdo de poder compartido de Irak, la presidencia debería quedar en manos de un líder kurdo, mientras dos posiciones de vicepresidente son compartidas por un musulmán sunita y otro chiíta.

El primer ministro, Nuri al Maliki, visitó en el hospital a Talabani, también secretario general de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) que ha mediado entre los partidos chiítas, sunitas y kurdos.

En este contexto, fuerzas kurdas informaron que dispararon contra un helicóptero militar iraquí cerca de la localidad de Sikanyan, al norte de Kirkuk, para evitar que la nave tomara fotografías de vigilancia de sus posiciones militares, sin que se registraran víctimas.