Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Quedó en 6 tortillas el aumentazo salarial

Aniversario del error de diciembre

Coyoacán: la policía bancaria

Q

uedó en 6 tortillas el aumentazo del salario mínimo para 2013. El precio promedio de una tortilla es de 40 centavos. El mínimo diario en la zona A subió $2.43, de $62.33 a $64.76. El mínimo en la zona B aumentó $2.30 por día, de $59.08 a $61.38. Ya no hay zona C. Porcentualmente, los incrementos representan 3.9 por ciento. Los representantes obreros en la Comisión Nacional del Salario Mínimo habían pedido un aumento de 10 por ciento, pero doblaron las manitas con mucha facilidad. Entonces, ¿para qué el gobierno en turno los tiene a su servicio? ¿Acaso el Congreso no aprobó recientemente un reformón laboral que protege los intereses de los caciques sindicales?

Compromiso no cumplido

Para efectos prácticos, el aumentazo cumple tres propósitos aparentemente sin conexión, pero si los vemos con detenimiento no son excluyentes: 1) Continuar bajando los sueldos (la inflación real es mayor a la oficial), a efecto de competir con China y quitarle mercado a sus productos en Estados Unidos. 2) Generar gente en la miseria, que eventualmente pueda ser contratada por los cárteles (el secretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam, dijo ayer en el programa de Carmen Aristegui que operan entre 60 y 80, seguramente tendrán necesidad de contratar mucho personal, sobre todo joven. Y 3) Disponer de gente necesitada que acepte vender su voto en las elecciones (una familia de cinco ciudadanos puede venderlos por 10 mil pesos en una sola jornada electoral). Lo que no se cumplió fue uno de los compromisos del candidato Enrique Peña Nieto, en el sentido de que su gobierno vería que mejoraran los ingresos de los trabajadores.

El error de diciembre

¿No sería buena idea declarar el 19 de diciembre día de duelo nacional e izar las banderas de los edificios públicos? Un día como ayer, pero de 1994, comenzó a desencadenarse una crisis económica que inclusive tuvo efectos mundiales. También se le conoce como efecto Tequila. El día primero de diciembre, Carlos Salinas de Gortari había entregado un país supuestamente próspero a Ernesto Zedillo –el candidato priísta emergente, que había sustituido al asesinado Luis Donaldo Colosio. La realidad era distinta. Había una crisis profunda, pero oculta. Zedillo cometió la indiscreción de confiar a un grupo de empresarios –y funcionarios, por supuesto– su intención de devaluar controladamente la moneda. Se lanzaron a comprar dólares… y vino la catástrofe que hoy día seguimos pagando vía el Fobaproa. Salinas y Zedillo se culpan recíprocamente, pero lo cierto es que ninguno de los dos es inocente.

e@Vox Populi

Asunto: La Policía Bancaria en Coyoacán

Hace poco me mudé a la delegación Coyoacán y hay cosas que no entiendo: en el centro de Coyoacán –un lugar precioso, por cierto– hay policías de la Bancaria e Industrial (PBI) dirigiendo el tránsito. Obviamente, como no están preparados para ello, suelen provocar caos, sobre todo en los horarios en que hay más circulación de coches. Cuando uno se detiene a preguntar por qué hacen esa función, o no contestan o se limitan a decir que lo investigue en la delegación. No se meten con los microbuseros, a quienes dejan hacer los desastres que los han hecho famosos. Hay patrullas y motociclistas de la PBI haciendo rondines. ¿Puede la PBI hacer funciones de tránsito y de patrullaje? ¿Qué mensaje se manda con esto?

Arturo G. Yáñez/Distrito Federal

R: De acuerdo con la delegación y la PBI, ésta forma parte de la policía del Distrito Federal como policía complementaria, y desempeña sus funciones bajo el mando y dirección de la Secretaría de Seguridad Pública. Está enlazada al sistema de radiocomunicación para coordinar acciones conjuntas, en caso necesario. Sin embargo, no está autorizada para levantar multas. Eso corresponde a la policía de tránsito. La PBI tiene un contrato con la delegación Coyoacán para realizar ese tipo de actividades. En otras palabras, también es un negocio.

Asunto: HIR Casa no cumple promesa

Cuando tienes la necesidad de hacerte de tu patrimonio y dejar de pagar renta, comienzas a buscar alternativas. A mí me contactó HIR CASA, y ha sido la arrepentida de mi vida. A lo largo de un año y meses sólo me la paso pagando sus costosas mensualidades, que en un inicio te dicen que no crecen y además que no buscan descapitalizarte. Lo raro es que mes a mes van en aumento y el crédito nomás no le veo la cara, y eso que si daba un enganche, según del agente de ventas, en un periodo de cuatro a 12 meses estaría disponible dicho crédito para ejercerlo. Total que sólo trabajo para pagarles.

Armando Burciaga/Distrito Federal

R: Supongo que usted y su familia esperaban que Santaclós les trajera una casa nueva para esta Navidad. Qué pena. No se quede con los brazos cruzados. Al menos cite a la inmobiliaria a Profeco. Y nos platica cómo le fue.

Twitter

La conclusión es tremenda: el tráfico que realizaban camionetas con logos de Televisa no es negocio menor. Miles de millones de dólares...

Héctor Díaz-Polanco @diazpol

En Chiapas, de nuevo a pagar tenencia vehicular con eso de que no hay ni un peso en el estado. A escarbar hasta debajo de todo.

@almaaurora1

Conclusión de la gasolina: nos roban en el precio, nos la roban en los ductos y nos roban en la gasolinería con litros de 900ml.

@ulisesula

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa