Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El NYT muestra que los sobornos eran básicos en sus negocios

Prevén expertos se apliquen cuantiosas multas a Wal-Mart

Describe pago de 52 mil dólares para abrir una tienda en Teotihuacán

Foto
Según el reportaje publicado por The New York Times, la filial de Wal-Mart en México abrió unas 19 tiendas mediante el pago de miles de dólares por sobornos para obtener los permisosFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 5

Washington, 18 de diciembre. Wal-Mart Stores podría enfrentar grandes multas relacionadas con las acusaciones de sobornos generalizados en su filial en México, después que un segundo reporte del diario The New York Times reveló más detalles sobre el rango de las supuestas faltas.

Expertos dicen que el más reciente reporte, publicado en Internet la noche del lunes, es significativo, porque parece mostrar que los supuestos sobornos eran parte sustancial de sus métodos de negocios, más que pagos rutinarios para acelerar aprobaciones, lo que está permitido en la ley de Estados Unidos.

El diario sostiene que Wal-Mart abrió unas 19 tiendas utilizando cientos de miles de dólares en sobornos para obtener lo que las leyes locales habrían prohibido de otra forma.

El lunes, Wal-Mart dijo que las acusaciones en el reporte del Times son parte de la investigación de posibles violaciones a la ley de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) que la compañía inició hace más de un año, y rehusó ofrecer más comentarios.

En abril pasado, el diario reportó que Wal-Mart había eliminado una investigación interna sobre sobornos en su afiliada mexicana Walmex, pero dio la impresión de que muchos de los sobornos pagados habían sido utilizados para facilitar procesos de aprobación que ya estaban en movimiento.

“Creo que la historia del Times, si es verdadera, cambia la percepción del tema Wal-Mart de ser sobre pagos de facilitación a algo mucho más grande que eso”, dijo Danforth Newcomb, experto en la ley de prácticas corruptas en el extranjero que defiende esos casos en la firma legal Shearman & Sterling.

La más reciente historia describe que se pagaron 765 mil dólares en sobornos que ayudaron a Walmex a construir un centro de distribución refrigerado en una zona ambientalmente frágil, donde la electricidad es escasa y donde se rechazaron proyectos más pequeños.

También describe cómo Walmex supuestamente pagó 52 mil dólares para cambiar un mapa de zonificación para que pudiese abrir una tienda cerca de las pirámides de Teotihuacán.

Es difícil poner una cifra aproximada a cualquier acuerdo, especialmente porque la investigación de Estados Unidos sobre Wal-Mart está en sus etapas iniciales, pero expertos dijeron que podría llegar a la de otros importantes casos de violación a la FCPA.

En el caso más grande hasta la fecha, Siemens pagó 800 millones de dólares para resolver acusaciones de soborno generalizado en 2008. En otros casos importantes, KBR y su antigua matriz Halliburton pagaron 579 millones en 2009 y BAE Systems, 400 millones en 2010.