Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rezago se enfrenta en las corporaciones estatales y municipales

Ampliarán un año el plazo para realizar exámenes de confianza a policías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 13

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ayer una iniciativa para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de ampliar un año más el plazo para que se certifiquen 132 mil 127 policías estatales y municipales que faltan de pasar los exámenes de control de confianza.

Se dará trámite expedito a la reforma que ayer presentó en tribuna el senador priísta Omar Fayad, y que de inmediato fue turnada a las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda para su dictamen, y horas más tarde fue presentada al pleno para que quedara de primera lectura. Este miércoles será aprobada por el pleno.

El priísta, autor de la reforma, explicó que de lo contrario, esos elementos que no han presentado el examen o no lo han aprobado, tendrían que ser despedidos el próximo 3 de enero de 2013, como lo indica la ley vigente, y con ello quedaría una fuerza pública debilitada, que lejos de otorgar mayor seguridad a la sociedad, crearía un efecto contrario.

Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que al 31 de octubre de este año, los 71 mil 614 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), tienen un avance de 100 por ciento en la certificación.

Esto, abundó el senador del PRI, significa que la totalidad de elementos de la SSP Federal y de la PGR, cuentan con al menos una evaluación en control de confianza.

Sin embargo, precisó, en los ámbitos estatal, municipal y del Distrito Federal, al 31 de octubre de este año fueron evaluados de manera integral 293 mil 632 elementos, de un total de 426 mil 349, y se estima que al final de diciembre se logrará a escala nacional un avance de tan sólo 84 por ciento, debido a que 59 por ciento de las entidades federativas todavía no han logrado lo estipulado en el artículo tercero transitorio de la ley.

Ante esa realidad, el senador Fayad consideró necesario revisar la norma, ya que más de la mitad de las entidades se ubicarían en el supuesto de no alcanzar el propósito de certificar a 100 por ciento de sus integrantes y se deberán definir jurídicamente las líneas de atención para el personal que no cuente con este requisito en enero de 2013, específicamente, acotó, para aquellos que no han sido evaluados por la falta de capacidad de los centros de evaluación en las entidades, en virtud de que no es un hecho imputable a los integrantes de las instituciones.

El priísta expuso ante el pleno que con esta reforma se concretarán los esfuerzos para depurar y fortalecer las corporaciones policiacas y se garantizará a la sociedad que cuenta con personas profesionales y confiables que cuiden de su seguridad.

Abundó que hoy estamos en una situación crítica en la que la sociedad no confía en las instituciones responsables de la seguridad pública, ya que a pesar de la suma de esfuerzos y el compromiso por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobiernos, el personal que las conforma no está debidamente capacitado ni profesionalizado.

En otro punto de la sesión, la mesa directiva informó al pleno que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó este martes al Senado de dos resoluciones que declaran la inconstitucionalidad de los artículos 294 y 295 del Código Federal de Procedimientos Penales.