Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo de jóvenes le gritó durante la gira: Peña, entiende, Chihuahua no te quiere

Asegura Peña Nieto que escuchará las críticas a su plan contra la inseguridad

El jefe del Ejecutivo convocó a la participación ciudadana para evaluar y orientar sus proyectos

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 14

Chihuahua, Chih., 18 de diciembre. Tras el anuncio, el lunes, de su plan de combate a la violencia y al crimen organizado, Enrique Peña Nieto vino a Chihuahua para conocer de primera mano y evaluar las acciones emprendidas aquí con el mismo fin. La criminalidad aún es alta en estas tierras, admitió, pero también se han diseñado mecanismos para lograr descensos importantes en los índices de homicidios, extorsiones y secuestros. Y si bien las únicas expresiones discordantes escuchadas por él fueron las lanzadas por media docena de activistas de #Yosoy132 a su llegada al palacio de gobierno, el titular del Ejecutivo aseguró que su administración no quiere voces complacientes con sus decisiones.

“Invariablemente –dijo– estaremos abiertos a escuchar las voces fuertes, críticas, sobre todo constructivas, que permitan reorientar los esfuerzos en materia de seguridad. El gobierno de la República es uno abierto a la opinión pública, a la participación ciudadana”. Del mismo modo definió al suyo como un gobierno itinerante para escuchar a la sociedad y actuar de manera más coordinada con las autoridades locales.

En el patio central del bello y lleno de historia palacio de gobierno chihuahuense, representantes sociales y el gobierno local resaltaron el esfuerzo propio y aplaudieron el diseño de Peña Nieto para esta tarea. Al mismo tiempo, el gobernador, César Duarte, no cabía de felicidad ni escatimaba elogios al visitante: Chihuahua vive; que el cielo bendiga a Chihuahua y que el cielo bendiga a nuestro señor Presidente de la República, exclamó en las dos ocasiones en las cuales intervino en esta gira.

A su vez, el titular del Ejecutivo anunció a Chihuahua como una de las cinco sedes regionales desde donde se aplicará la estrategia, escuchó casos de primera mano sobre secuestro, aplaudió la coordinación entre los distintos poderes locales para lograr sentencias, fue informado de la disminución de las extorsiones en Ciudad Juárez –de hecho casi todas las referencias a éste y el tema económico fueron hacia esa fronteriza población– y hasta le pidieron ser el padrino para relanzar una campaña que muestre la imagen que hemos recuperado.

Se sienten tan ufanos que incluso van en pos de reclamar el retiro de la clasificación Chihuahua como entidad peligrosa por el Homeland Security y el Departamento de Estado de Estados Unidos y para ello también pidieron el respaldo de Peña Nieto. Él felicitó los resultados porque acredita que la ruta que se ha trazado en la coordinación del esfuerzo entre autoridad estatal y federal, ha sido correcta, dijo.

Sin embargo, mientras estos discursos se escuchaban, a algunos aquí mismo les llegó la noticia del asesinato de una mujer en un hotel situado a unas cuadras de este recinto. No se conocieron mayores detalles, pero este crimen se suma al del fin de semana de las cuatro maestras detenidas en un retén de narcos en la Sierra Tarahumara y dos días después encontradas muertas.

Foto
César Duarte, gobernador de Chihuahua, y Enrique Peña Nieto convivieron con mujeres de esa entidadFoto Presidencia

Acompañado por los titulares de la Defensa Nacional, de Marina, el subsecretario de Seguridad Pública y el procurador general de la República, el titular del Ejecutivo habló también por primera vez de los malos policías. Se trabajará, dijo, para que podamos marginar, eliminar y eventualmente procesar a los malos individuos, aquellos que no están comprometidos ni son solidarios con la sociedad de la que son parte y menos al frente de responsabilidades de orden público. Otro convocado para la ocasión fue el general colombiano Óscar Naranjo, acompañante en las estrategias locales y reafirmado asesor externo del gobierno federal por el propio Peña Nieto.

Ante todo, sin embargo, convocó la participación ciudadana para evaluar y orientar las políticas sobre seguridad emprendidas por el Estado. Sólo si se evalúa se corrige. Así, y también con una real coordinación de propósitos y objetivos compartidos y alineación de esfuerzos no dispersos.

Mi gobierno no viene a romper con lo bien que se ha hecho en varias acciones. Al contrario, enfatizó. La idea es solidarizarse y seguir alentando lo que ha dado grandes logros.

Para Peña Nieto, convencido también de que un país sin oportunidades, sin empleo y sin opciones de educación, inevitablemente tendrá escenarios de criminalidad, el siguiente paso fue reunirse con los sectores productivos de Chihuahua.

Como en los tiempos de campaña, sólo que ahora de traje y corbata, el político del PRI se detuvo de nuevo a la toma de fotos y saludos a granel. Al igual que en la etapa del proselitismo, todos detenidos por vallas metálicas, pero algunos pudieron acercársele a su llegada al palacio de gobierno y más tarde en el centro de convenciones.

En el primer sitio, sobre la calle, media docena de muchachos del #YoSoy132 le gritaron: Peña, entiende, Chihuahua no te quiere. Le reclamaron la libertad de los detenidos el primero de diciembre y hasta las reformas a la ley laboral.

Y en su segunda reunión, el político tricolor ofreció apoyo para los proyectos presentados. Estableció que México debe ser más conocido por sus fortalezas, sus riquezas y su gente y desterrar ese rostro de violencia y sangre que como en el caso de Ciudad Juárez, lo ha cobijado e identificado en los tiempos recientes.

El mundo se sorprenderá de lo mucho que México logrará en los próximos años. Chihuahua no se ha vencido ni postrado; le ha sabido hacer frente a la adversidad, enfatizó. Y después de esto, regresó a la ciudad de México.