Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debemos estorbar, sino contribuir a crear una política en la materia: Alonso Raya

Dan diputados del PRD beneficio de la duda al proyecto de seguridad de Peña

La sociedad está ávida de tranquilidad: Arroyo Vieyra

Los legisladores de AN no opinaron

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 15

La propuesta presidencial en materia de seguridad interior generó respaldo de diputados del PRI, en el PRD se le otorgó el beneficio de la duda y del lado panista hicieron mutis.

El presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, calificó la propuesta de seria, decisiva y coordinada. La sociedad mexicana está ávida de un mejor clima de seguridad, o de un ambiente que le permita viajar en carretera; que posibilite a los padres de familia sentir que sus hijos están seguros, y a los hijos, que sus padres van a regresar a la casa; creo que éste es un asunto que sin estridencias y sin ser un discurso repetitivo del jefe del Ejecutivo debemos abordar con seriedad y con ánimo de coadyuvancia.

–¿Qué opinión le merece la creación de una gendarmería nacional?

–No es otra cosa sino hacer que los oficiales federales y los elementos del Ejército, comisionados a estas labores de protección, de policía preventiva, sean elementos más preparados y con un perfil más cercano al trato con la gente.

–¿No es contradictorio enarbolar la bandera de la seguridad cuando en la ciudad de México hay encarcelados injustamente?

–El procurador general de la República dijo ayer algo que me parece fundamental y que no había escuchado en años: el fortalecimiento del Ministerio Público como representante de la sociedad, y la policía ministerial al servicio del Ministerio Público como investigadora.

Para el vicecoodinador del PRD, Miguel Alonso Raya, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto apunta a un esfuerzo de diseñar una nueva estrategia de seguridad nacional y seguridad pública. Indiscutiblemente, es un primer planteamiento del que hay que observar su desarrollo. El aval que recibió ayer de los gobernadores y del jefe de Gobierno del DF significa cuando menos dar el beneficio de la duda a lo que se está planteando y no estorbar, sino buscar la manera, en todo caso, de contribuir a construir una política pública.

–¿La gendarmería nacional será una solución cuando se integrará por la todavía existente Policía Federal?

–Este es un proceso que se desata. Ahí surge un conjunto de dudas y preocupaciones que hay que aclarar.¿Qué pasa con la estructura de la actual Secretaría de Seguridad? ¿A dónde se van? ¿Qué pasa cuando se despide a los policías de un municipio y se remplazan por otros, si luego aparecen lidereando banda?

“Son las cosas que debe respondernos el Ejecutivo en el contexto de su plan. Por eso yo insisto y subrayo: la política de combate al crimen organizado requiere ser una política de Estado y debe construir amplios consensos, donde participe la sociedad y el Legislativo tenga una función de control frente a lo que está aplicando, frente a lo que está haciendo, para que rindan cuentas.

En su turno, el priísta Héctor Gutiérrez ironizó: “Las seis acciones de seguridad forman parte de un programa, y no sé si se trate nada más de enchilar una gorda o no; lo que sí les puedo decir es que debemos tener un programa muy claro de metas y cumplimiento de cada una de ellas, y enhorabuena por esas seis acciones, enhorabuena por la dinámica en la que, además, el Presidente de la República señala: ‘dejémonos de egoísmos’.

Uno de los puntos que, en lo particular, me llama poderosamente la atención, es la parte de prevención, en la que es sumamente clara la intención de no sólo sancionar los efectos del problema de la delincuencia, sino irnos directamente a la causa con un programa muy claro.