Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran sede de la CNDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de diciembre. En el contexto del Día Internacional del Migrante, integrantes de la organización Todo por ellos, que trabaja con niños de la calle y desplazados, clausuraron simbólicamente las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicada en Tapachula.

Encabezados por el director de la agrupación, Ramón Verdugo Sánchez, los inconformes colocaron sellos y una manta en el edificio para protestar por la falta de acciones del organismo en favor de los indocumentados en esa región que colinda con Guatemala.

La CNDH, específicamente la quinta visitaduría general, a cargo de Fernando Batista Jiménez, y Hannia Constanza Echeverría Cerisola, directora de Trata a Personas, no han atendido las múltiples denuncias públicas sobre el incumplimiento de las autoridades federal, estatales y municipales de Tapachula a la prevención y combate a la explotación sexual, laboral y trata de niños migrantes.

Dijo que cientos de menores migrantes no acompañados viven abandono y falta de asistencia social, y están atorados en la frontera sur.