Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anoche tuvieron reunión de evaluación con el dirigente nacional

Hay actitudes acomodaticias ante el Pacto por México: senadores de AN

Rechazan ser oficialía de partes; Cordero, firme en la coordinación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 18

Senadores del PAN y el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero, se reunieron anoche para revisar la forma como se está procesando el Pacto por México en el Congreso.

El encuentro se registró en la sede nacional del blanquiazul, en medio de la molestia de los propios legisladores por la manera como se están aprobando las iniciativas de reforma derivadas del citado acuerdo, esto es, en fast-track y prácticamente sin que haya un análisis serio de las propuestas.

El cónclave de los panistas se inició poco antes de las siete de la noche y concluyó a las 11. Trascendió que no se abordó la eventual remoción de Ernesto Cordero como coordinador de los senadores y que el ex secretario de Hacienda se encuentra firme en ese cargo. Al concluir el encuentro varios legisladores se trasladaron a la Torre Mayor para asistir a una cena con Felipe Calderón, como parte de las fiestas decembrinas y para despedirse antes de que el ex mandatario viaje a Europa para disfrutar de unos días de asueto, antes de incorporarse a sus actividades académicas en la Universidad de Harvard.

El diputado Homero Niño de Rivera destacó, por su lado, que no está en contra del pacto, pero firmar un acuerdo de ese tipo no significa claudicar a debatir, analizar y proponer. Manifestó que no es correcta la forma como se ha procesado el pacto en San Lázaro, esto es, sin discusión, en fast-track, sin un buen análisis y sin decir nada en la tribuna. El debate se da siempre, luego viene la votación y eso ya es distinto, puntualizó.

Agregó que el Comité Ejecutivo Nacional y el coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal, instruyeron a los legisladores en San Lázaro a evitar críticas a las reformas previstas en el pacto. Pero con tal planteamiento se ha caído en excesos, pues este país no puede pasar de tener una posición negada a todo, irresponsable con México, a una oposición acomodaticia, que todo aprueba, que a todo dice que sí, agachada, sin discusión y sin debate.

El legislador pidió al dirigente de su partido y su coordinador parlamentario que hagan un esfuerzo por reflexionar en los próximos días de asueto sobre cuál debe ser el papel del PAN como oposición. Quizá el próximo periodo de sesiones permita mayor libertad y flexibilidad al PAN como oposición y se dé más el debate y se exija más al gobierno de Enrique Peña Nieto, porque no sería bueno que se perciba a este grupo parlamentario como una mera oficialía de partes, enfatizó.

Por la noche, fuentes el PAN destacaron que en el encuentro de los senadores con Madero no se tocó el tema del eventual cambio de Cordero y que todas las versiones periodísticas que apuntan en ese sentido están equivocadas. No obstante, algunos dirigentes no dejaban de advertir sobre esa posibilidad, ya que el legislador ha promovido la modificación de las iniciativas de reforma derivadas del Pacto por México, lo que no ha gustado a algunos maderistas. Estos últimos han recordado que el presidente del partido tiene la facultad de designar o remover a los coordinadores parlamentarios y refieren el caso de Santiago Creel, retirado de la coordinación por Germán Martínez para poner en su lugar al propio Madero.