Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera el secretario técnico del RFE que no se viola normatividad

Viable, que en la nueva credencial para votar el domicilio vaya encriptado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 18

Aunque formalmene apenas está en marcha la realización de una encuesta entre ciudadanos e instituciones para conocer la opinión sobre la posibilidad de encriptar el domicilio en la credencial de elector y un estudio de factibilidad jurídica al respecto, un oficio del secretario técnico normativo del Registro Federal de Electores (RFE), Alejandro Sánchez Báez, considera que es viable que en la nueva mica se oculte el domicilio del elector.

La propuesta de que se guarde y/o oculte en algunos de los mecanismos de almacenamiento que contiene la credencial para votar, es decir, que no sea visible, no contraviene de ninguna manera la disposición legal que obliga al RFE a incluir el domicilio del ciudadano, puesto que se busca que esté contenido en este documento pero que no sea visible por medios ordinarios.

Dirigido al coordinador de Procesos Tecnológicos del Instituto Federal Electoral, Alejandro Andrade Jaimes, el oficio agrega: en tal virtud, resulta jurídicamente procedente porque cumple con los requisitos establecidos en la ley (artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) y además contribuye a dar seguridad y confianza a los poseedores de las credenciales para votar, para el caso de que la extraviaran o les sea robada.

La posibilidad de encriptar el domicilio en el nuevo modelo de credencial de elector ha desatado polémica entre los partidos. Mientras el PAN incluso promovió un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuyo objetivo es lograr un pronunciamiento de ese órgano a favor de esta medida, el PRD se ha opuesto sistemáticamente por considerar que ello implicaría violentar la legislación electoral.

Al referirse al tema, el consejero electoral Lorenzo Córdova destacó que se encuentra en marcha la realización del estudio y la encuesta pactada con los partidos políticos, pero recordó que su resultado no es vinculante para que los consejeros procedan en consecuencia, en función del sondeo. Explicó que se pretende consultar a un conjunto de instituciones como bancos, institutos electorales locales, autoridades, universidades, entre otros usuarios de la credencial, sobre la importancia de incluir o no explícitamente la dirección del ciudadano en su credencial para votar.

Subrayó que la credencial de elector es un instrumento fundamental para darle credibilidad a los comicios, motivo por el cual, en este tema, el IFE no puede adoptar decisiones que en su caso no sean acompañadas por los partidos políticos.