Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 2012, las cinco juntas de buen gobierno emitieron denuncias de agresiones

Alista el EZLN comunicado; Las Abejas evocarán en Acteal 15 años de la masacre
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 21

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de diciembre. Después de un año de silencio, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que próximamente dará a conocer la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, de la Comisión Sexta y la Comisión Internacional. Así lo anuncia su portal electrónico Enlace Zapatista.

Mentir en grande y hacerlo impunemente, eso es el poder, escribía en diciembre de 2011 el subcomandante insurgente Marcos al filósofo Luis Villoro. Mentiras hechas campañas electorales, programas de gobierno, proyectos alternativos de nación, plataformas partidarias, artículos en periódicos y revistas, comentarios en radio y televisión, consignas, credos.

En aquella ocasión, el vocero zapatista concluía diciendo: Ahora, pequeños nosotros y pequeña nuestra palabra, sólo unos cuantos, algunos de esos empecinados que suelen ser quienes echan a andar la rueda de la historia, buscan nuestro pensamiento, nos buscan, nos nombran, nos llaman.

Durante 2012, las cinco juntas de buen gobierno (JBG) del EZLN siguieron emitiendo denuncias, referidas a las constantes agresiones contra comunidades rebeldes y bases de apoyo de los cinco caracoles. Principalmente los poblados Comandante Abel, San Marcos Avilés, Guadalupe Los Altos, Nuevo Paraíso, Moisés Gandhi, Jechvó, Toniná, así como las comunidades fronterizas Che Guevara y San Ramón. La JBG de Oventic también ha exigido la liberación de Francisco López Santiz, base de apoyo del EZLN en Tenejapa, preso desde hace un año sin motivo alguno, como ya determinó un juez hace varios meses.

A finales de noviembre pasado, el mismo anuncio había aparecido en la página electrónica zapatista, lo cual generó la especulación de que los rebeldes podrían pronunciarse en el contexto del cambio de gobierno federal.

Después de varios días, el anuncio fue retirado. Esta semana volvió a aparecer, a pocas semanas del 19 aniversario del levantamiento del EZLN y a pocos días del 15 aniversario de la masacre de Acteal.

Por su parte, la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas anunció en Chenalhó que conmemorará el aniversario de la masacre a partir del próximo jueves: Sabemos que el mal gobierno seguirá con su política de miedo, de contrainsurgencia, de represión. Y tenemos que estar preparados y unirnos más los movimientos y organizaciones sociales, por eso les recordamos que este 20, 21 y 22 de diciembre tenemos una cita en Acteal: luchadores sociales, defensores de derechos humanos, autoridades comunitarias, colectivos independientes, representantes de pueblos originarios, estudiantes, maestros, y la sociedad civil organizada. Las Abejas convocan al encuentro Frente a la guerra de desgaste integral, con el fin de compartir los procesos organizativos de lucha por la defensa de la vida, de la tierra y el territorio.