Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afecta banco de niebla 70 operaciones en el AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 41

En pleno periodo vacacional, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió por espacio de dos horas actividades aéreas debido a un intenso banco de niebla que afectó más de 70 operaciones, entre despegues y aterrizajes de vuelos nacionales y extranjeros, de los cuales cinco vuelos fueron cancelados y nueve enviados a aeropuertos alternos, entre ellos Acapulco, Guanajuato, Morelia, Guadalajara, Toluca y Querétaro.

La cancelación provocó demoras en las llegadas y salidas. Incluso hubo operaciones con retrasos considerables, como dos vuelos de Volaris procedentes de Tijuana, que aterrizaron al medio día, cuando eran esperados a temprana hora. El vuelo de la línea Iberia IBE 6401 tenía programado aterrizar a las 5:55 de la mañana, pero demoró 14 horas y tocó tierra en el AICM después de las 20 horas, ya que tuvo que hacer escala en Acapulco.

Un piloto comentó que tardó el doble de tiempo en llegar a la ciudad de México procedente de Los Ángeles. Salimos ayer a las 10 de la noche, pero tuvimos que hacer una escala de cinco horas en Guadalajara. Hasta las siete de la mañana nos avisaron que podíamos volar al Distrito Federal, explicó.

Trabajadores de Aeroméxico indicaron que un vuelo a Dallas debía salir de la Terminal 1 a las 12:50, pero lo hizo después de las 14:30 horas, causando molestia entre los viajeros.

El vocero del AICM, Jorge Andrés Gómez Pineda, recomendó a los pasajeros tomar precauciones.

Esta situación de los bancos de niebla de aquí a febrero será una constante y tendremos que empezar a acostumbrarnos en esta última temporada del año, advirtió.