Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de los seis paradores tienen permisos de ecoturismo en Michoacán y Edomex

Comienza a llegar la mariposa monarca para pasar el invierno en la reserva

Uniformaron a guías y prestadores de servicios en El Rosario, Capulín-Macheros y Sierra Chincua

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 42

En la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, a la cual el lepidóptero ya comenzó a arribar para pasar el invierno, la tala del bosque de oyamel prácticamente se abatió, ya que los reportes del Fondo Mundial para la Naturaleza-Telcel para el último año dieron cuenta de una pérdida de 21 hectáreas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que entregó permisos de ecoturismo a las autoridades de los seis paradores turísticos que operan en la Reserva de la Biosfera que se encuentra en Michoacán y el estado de México, así como uniformes a los guías y prestadores de servicios turísticos de los ejidos El Rosario, Capulín-Macheros y Sierra Chincua.

Precisó que la entrega de permisos y equipamiento tuvo como fin mejorar la calidad y diversificación de la prestación de servicios en los santuarios.

Durante este año se concluyeron los reglamentos de los paradores, se capacitó a 150 guías sobre el fenómeno migratorio de la mariposa monarca y se promovieron actividades recreativas fuera de la temporada de hibernación, como safaris fotográficos y senderismo interpretativo.

En un comunicado agregó que mediante recursos fiscales, del Proyecto del Fondo Mundial para la Protección del Medio Ambiente y los Programas de inversión para la Conservación para el Desarrollo Sostenible, Maíz Criollo, Empleo Temporal, Monitoreo Biológico, entre otros, se dio continuidad a los proyectos turísticos y de desarrollo comunitario con una inversión de alrededor de 7.5 millones de pesos.

También se atendieron cerca de 30 hectáreas de 12 predios en cuanto a control y combate de plagas y enfermedades forestales en la zona núcleo y amortiguamiento. Precisó que a partir de junio pasado comenzó el proceso de actualización del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

El titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, sostuvo que las acciones de conservación se reforzarán para mantener en buen estado esta área natural protegida, mejorar los esquemas de desarrollo sustentable, crear nuevos proyectos de ecoturismo, de prevención de incendios forestales, vigilancia comunitaria, mantenimiento y trabajos de conservación de suelos.