Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio sobre tamaño de la fe en el mundo

Personas sin afiliación religiosa podrían ser el grupo más grande
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 42

Las personas sin afiliación religiosa suponen el tercer grupo más grande del mundo, según un estudio realizado sobre el tamaño de las fes del mundo, por detrás de los cristianos y los musulmanes y justo antes de los hindúes.

El estudio, basado en extensos datos del año 2010, también mostró que el islamismo y el hinduísmo son los credos con más probabilidades de expansión en el futuro, mientras el judaísmo posee las peores perspectivas de crecimiento.

El sondeo muestra al cristianismo como la religión repartida de forma más equitativa, con presencia en todas las regiones del mundo, mientras el hinduísmo es la menos global con 94 por ciento de sus fieles en un solo país, India.

En total, 84 por ciento de los habitantes del mundo –6 mil 900 millones– se identifican con una religión, según el estudio El paisaje religioso global, publicado el martes por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública.

La categoría sin afiliación abarca desde los que no profesan ninguna religión, los ateos y los agnósticos, hasta las personas con creencias espirituales no asociadas a una fe establecida.

Muchos de los que no tienen una afiliación religiosa tienen creencias espirituales o religiosas, señaló el informe. La creencia en Dios o en un poder superior es compartida por 7 por ciento de los chinos adultos sin afiliación, 30 por ciento de los adultos franceses sin afiliación y 68 por ciento de los adultos estadunidenses sin afiliación, indicó.

Es imposible obtener números exactos de fieles, y las estimaciones para los credos más grandes pueden variar en cientos de millones. Este estudio parece ser el más extenso hasta la fecha.

El demógrafo del grupo Conrad Hackett dijo que los 2 mil 500 censos, sondeos y registros de población utilizados para recopilar el informe no permitían una división más profunda para estimar la población mundial de ateos y agnósticos.

Una clasificación por edades muestra que los musulmanes tienen la edad media más baja, 23 años, frente a los 28 años promedio de la población mundial.

Los musulmanes van a crecer como proporción de la población mundial y una parte importante de eso se debe a su estructura joven, dijo Hackett. En cambio, el judaísmo, que tiene 14 millones de fieles, o 0.2 por ciento de la población mundial, tiene la edad media más alta con 36 años, lo que implica que sus perspectivas de crecimiento son más débiles.

Israel, que agrupa 40.5 por ciento de la población judía mundial, tiene una estructura de edad más joven que Estados Unidos, donde vive 41.4 por ciento de los judíos del mundo.