Capital
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta al gobernador Graco Ramírez

Niega juez haber concedido el amparo a Crisóforo Maldonado
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 30

El juez federal José Leovigildo Martínez, titular del juzgado segundo de distrito en el estado de Morelos, rechazó este miércoles haber otorgado un amparo a Crisóforo Maldonado Jiménez, El Bocinas, presunto narcotraficante que se encontraba en el hospital Médica Sur, en la ciudad de México, donde fue asesinado el pasado domingo por sicarios de un grupo criminal.

En una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, el titular del juzgado segundo precisó haber recibido una solicitud de amparo, presentada por un tercero, en favor de Crisóforo Maldonado, en la que se reclamó la privación ilegal de la libertad fuera de procedimiento judicial presuntamente llevada a cabo por personas identificadas como elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal. Demanda en la que, además, se hizo valer la existencia de posibles actos de tortura e incomunicación de que era objeto.

Sin embargo, Martínez rechazó haber concedido la protección de la justicia a El Bocinas, esto luego de que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ha sostenido públicamente que Maldonado Jiménez pudo abandonar esa entidad, donde era custodiado por agentes de la policía estatal, debido a un amparo que concedió el juez.

El gobernador concedió ayer diversas entrevistas radiofónicas en las que indicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) fue notificada del traslado de Crisóforo Maldonado de un hospital del IMSS en Morelos a la Ciudad de México, sin embargo, está señaló que se trataba de una víctima y omitió actuar.