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Deberá elegir entre las propuestas de ser piloto oficial o privado

En 2013 el mexicano Guerra tendrá que decidir si ficha con Mini Cooper o Citröen
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. a14

Si bien ser campeón del mundo suele generar mejores ofertas, el piloto Benito Guerra se mantiene humilde ante la necesidad de aprendizaje en su virtual llegada en 2013 a la categoría estelar del Campeonato Mundial de Rally, así que está por definir el equipo y la forma de contrato que firmará como piloto oficial o privado del multicampeón Citröen o del ascendente Mini Cooper. En tanto, se alista para correr a mediados de enero la primera fecha en Montecarlo.

El piloto capitalino terminó en 2012 como el primer mexicano campeón mundial de rally, en la categoría subestelar de Producción y es el segundo en obtener un título de la Federación Internacional de Automovilismo –el primero fue Pedro Rodríguez en 1970 y 1971.

También por primera vez un conductor nacional fue invitado la semana pasada a Bangkok a la Carrera de Campeones con los monarcas de todas las categorías.

El equipo que le tocó en aquella carrera no estaba mal, pues compartió con el campeón de IndyCar, el estadunidense Ryan Hunter-Reay, con el también rallista Sebastian Ogier, el australiano Jamie Whincup (V8 Supercar Champion) y David Coulthard (ex piloto de F-1), pero quedaron fuera de la lucha por la bandera a cuadros, que se llevó Sebastian Grosjean.

Guerra, quien se precia de haber ganado casi todos los rallys que ha disputado, aseguró que en el futuro también buscará la Copa de las Naciones en esa carrera de campeones, anual considerada recreativa de la FIA, pero espera que sea para México.

“Ya tenemos el gusanito de regresar a ganar esa carrera. Es difícil siempre en el primer intento, pero estoy seguro de que podremos hacerlo mejor el segundo año. Ojalá me inviten el próximo, pero esta vez como equipo México. Me gustaría ir acompañado de Checo (Sergio Pérez) o Esteban (Gutiérrez), para pelear el título”, dijo.

La semana anterior, en la cena de campeones que este año fue en Estambul, Guerra empezó a definir la temporada siguiente: Las cosas avanzan bien, no me quejo. Aún no tenemos noticias porque estamos cerrando patrocinadores, pero todo puede caminar para que me vean en un WRC (estelar) en 2013.

El piloto, quien este año se coronó en la subestelar Producción con Mitsubishi, explicó que está por definirse si firmará con Mini Cooper o Citröen, aunque no en el asiento que dejará el multicampeón francés Sebastian Loeb. Los dos le ofrecen proyectos de desarrollo, pero sólo con el primero sería oficial toda la temporada, mientras el segundo lo ficharía como piloto privado, en un tercer asiento que no corre con los patrocinadores del equipo, excepto en la fecha de México, en marzo.