Economía
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Comunicaciones y Transportes asistió al lanzamiento en la Guayana Francesa

Colocan en órbita el satélite Bicentenario, primero de los tres del proyecto Mexsat

Llevará Internet y servicios de voz, datos, imagen en banda ancha a comunidades alejadas

Foto
Transmisión en la explanada de la SCT, en la ciudad de México, del lanzamiento del satélite Bicentenario ocurrido en la Guayana FrancesaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 24

La empresa Arianespace colocó en órbita con éxito el satélite Bicentenario, el primero de tres programados en el proyecto Mexsat impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El secretario Gerardo Ruiz Esparza atestiguó el lanzamiento realizado desde Kourou, Guayana Francesa, desde ahí informó que la inversión total del proyecto será de mil 600 millones de dólares, que incluye a los Centenario y Morelos 3 que serán lanzados entre 2013 y 2014, así como la instalación de dos centros de control y monitoreo satelital, ubicados en Iztapalapa, Distrito Federal; y Hermosillo, Sonora.

El Bicentenario fue encargado a las empresas Boeing y Orbital, todo el proyecto se realizó en 22 meses y estará dedicado a llevar Internet, servicios de voz, datos e imagen en banda ancha a comunidades a las que no es posible enlazar por otra vía que no sea la tecnología satelital y ampliar la cobertura de los servicios de salud y educación a la población que vive en condiciones de marginación, explicó el funcionario.

“Será una herramienta de primer orden para reducir la llamada brecha digital, que es una de las formas actuales de la desigualdad entre personas, comunidades y regiones. Ampliará las capacidades para la presentación de servicios de banda ancha en todo el país, incluidas sus áreas oceánicas y mar territorial, y apoyará las poblaciones de todo el país en casos de emergencia, provocadas por fenómenos naturales. Con el satélite Bicentenario tendremos la tecnología más avanzada del mundo para la implementación de plataformas informativas y bases de datos que se utilizarán para fortalecer la seguridad nacional, aseguró.

Ruiz Esparza señaló que éste es el proyecto satelital más completo que ha tenido México y servirá para remplazar a los satélites del Sistema Morelos que ya están llegando al final de su vida útil.

El secretario estuvo acompañado en el lanzamiento por legisladores, representantes de distintas áreas de gobierno que serán beneficiadas con el servicio del satélite la estudiante de educación primaria Laura Valeria Morales Tavera, y de secundaria Diana Yunuen Valle Cruz, que fueron premiadas con esta visita, así como de Carmen Enedina Rodríguez Armenta, ganadora del ensayo sobre Las Comunicaciones Satelitales y su Importancia para el desarrollo de México.

Desde México, el personal del Centro Satelital Iztapalapa siguió la transmisión del lanzamiento desde el auditorio de la SCT, y en la explanada de la dependencia se instalaron pantallas para que los trabajadores pudieran ver paso a paso desde los preparativos del lanzamiento hasta la colocación en órbita.

En cuanto el motor Vulcano del transportador Ariane 5 se encendió e inició el ascenso, los aplausos se escucharon en el auditorio, como muestra de júbilo por lo que hasta ese momento anunciaba una operación exitosa. El Bicentenario no viajó sólo, su compañer fue el satélite británico Skynet 5D.

El Bicentenario entrará en operación a mediados de enero del año próximo después de que se hagan los ajustes necesarios de este aparato que pesa cerca de tres toneladas, se desarrolló en la plataforma GEOStar-2 y se colocó en la órbita geoestacionaria 114.9 grados oeste.

Está equipado con ocho transportadores de banda C, y ocho de banda Ku, por lo que sus funciones específicas serán proveer servicios de telecomunicaciones.