Estados
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan tres jueces a un violador en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 28

Chilpancingo, Gro., 19 de diciembre. El profesor Doroteo Gutiérrez Castro denunció que los magistrados de la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia, Félix Nava Solís, Raymundo Vázquez y Antonia Casarrubias García, dejaron en libertad al ex militar Marco Antonio Obispo García, quien abusó sexualmente de su hija Gabriela, por lo que demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero su intervención para que no quede impune la agresión.

El profesor indígena narró que su hija Gabriela fue violada el 2 de febrero de 2010 (cuando tenía 15 años de edad), en las galeras de la secundaria técnica 57 del municipio nahua de Copalillo, por quien era el profesor de Educación Física en el plantel, Marco Antonio Obispo, originario del poblado de Tierra Colorada, municipio de Tepecoacuilco.

Dijo que en marzo de ese año, luego de que denunció el caso, Obispo García fue procesado y la juez del segundo juzgado de Iguala, en julio de 2010, lo sentenció a nueve años de prisión; pero en noviembre de 2011 los tres magistrados declararon insubsistente la sentencia definitiva y ordenaron un careo constitucional.

Resaltó que luego del careo, la juez por segunda ocasión dictó sentencia definitiva, con una condena de ocho años de prisión por violación comprobada, pero otra vez los tres magistrados de la tercera sala penal dan resolutivo de revocación, declarando improcedente la sentencia, por lo que el pasado 12 de diciembre se ordenó su libertad.

Afirmó que en la sentencia absolutoria los magistrados calificaron de inverosímil la declaración de la agraviada, aduciendo que no pudo ser violada porque tenía vida sexual activa con antelación a los hechos, lo cual carece de sentido, puesto que para que se dé el delito de violación no es necesario que la víctima nunca haya sostenido relaciones.