Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vergüenza para el país: comisionado de derechos humanos

Políticos rusos convierten a huérfanos en moneda de cambio en litigios con EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 22

Moscú, 19 de diciembre. Los huérfanos rusos –minusválidos la mayoría de los adoptados por parejas estadunidenses– se convirtieron este miércoles en moneda de cambio de políticos que en Moscú y Washington sólo buscan cómo hacer más daño a la deteriorada relación bilateral.

El Kremlin tomó como afrenta que Estados Unidos, a petición de Hermitage Capital Managment, que sufrió represalias en Rusia, aprobara una llamada lista Magnitsky, en honor de Serguei Magnitsky, abogado que descubrió que los funcionarios públicos que investigaban la gestión de esa empresa estadunidense utilizaron su documentación confiscada para estafar al Estado ruso por más de 200 millones de dólares.

Magnitksy lo denunció y, en lugar, de que se castigara a los presuntos culpables, él mismo acabó tras las rejas, acusado de evasión fiscal. En prisión no se le prestó la atención médica necesaria y murió.

La lista Magnitsky anula los visados de entrada a Estados Unidos y congela sus cuentas bancarias, así como establece otras restricciones a una relación de funcionarios públicos de Rusia que, de una u otra manera, tuvieron que ver o se beneficiaron con la muerte del abogado.

Con luz verde del Kremlin, la Duma, o cámara baja del Parlamento ruso, aprobó una ley que prohíbe la entrada a Rusia y bloquea las cuentas de funcionarios de Estados Unidos que afectaron derechos de ciudadanos rusos, como por ejemplo Viktor But, traficante de armas secuestrado por agentes estadunidenses en Asia.

Pero se dieron cuenta que ninguno de esos funcionarios de Estados Unidos desea venir a Rusia ni tiene cuentas bancarias en este país, por lo que, para la aprobación en segunda instancia de esa ley, se incluyó la propuesta de proscribir que las parejas estadunidenses adopten huérfanos rusos y también de prohibir las ONG que se desempeñan en el ámbito político y son financiadas por Washington.

De pretexto se dijo que los huérfanos rusos sufren en Estados Unidos y hasta mueren de manos de sus padres adoptivos. Las estadísticas muestran que en los casi 60 mil casos de huérfanos rusos adoptados por parejas estadunidenses, la mayoría con enfermedades congénitas, se produjeron 19 muertes de niños.

El comisionado para los Derechos Humanos de Rusia, Vladimir Lukin, calificó de monstruoso el comercio de niños, es una vergüenza para Rusia y hasta el canciller Serguei Lavrov manifestó: Es un error, estoy convencido que no se debe impedir la adopción de niños rusos a nadie y que, en última instancia, la Duma tomará una decisión equilibrada.

En los mismos términos se expresó el ministro de Educación Dimitri Livanov, quien expresó que la práctica del ojo por ojo, en este caso es injusta porque sufren niños que en nuestro país nadie quiso adoptar.

Pero los diputados de la Duma no dan paso sin huarache, por lo cual es de suponer que cuentan con amplio respaldo en la élite gobernante rusa.

Dicho sea de paso, ningún diputado se ofreció a adoptar a un huérfano de los que no podrán ir a Estados Unidos a partir de 2013, en caso de que esta prohibición se mantenga en la tercera y última instancia de la ley que se votará dentro de unos días.